Lima, Perú.- Proyecto de investigación aplicada financiado por FINCYT logró el aprovechamiento de las valvas de concha de abanico para producir concreto.

El proyecto “Evaluación experimental del uso de conchas de abanico como reemplazo de agregados pétreos en concreto hidráulico con cemento portland” propone triturar las conchas y usarlas como agregado en la fabricación del concreto, muy usado actualmente en la construcción. Ella y su equipo de la Universidad de Piura desarrollaron este proyecto gracias a un importante financiamiento de s/. 372, 412 por parte de Cienciactiva y la Universidad de Piura.

“Siempre pensé que podrían tener una finalidad, pero lo que investigué no se relacionaba con la ingeniería civil”, recuerda. Así empezó una búsqueda que terminó hace tres años, cuando encontró la forma de mitigar el impacto ambiental de los residuos de conchas al tiempo de aprovecharlos como material de construcción" explicó la Mg. Gaby Ruiz, líder del proyecto.

“Las conchas se forman por acumulación de sustancias que protegen a los moluscos. Químicamente son carbonato de calcio (CaCO3) y tienen gran dureza. Cuando los moluscos mueren, estas conchas se suelen acumular en el fondo marino y con el paso de los años se petrifican, transformándose en rocas. Esto me dio la idea de que podrían aprovecharse como piedras”, explica Gaby Ruiz.

También explica que existen antecedentes de investigaciones en Japón, Corea, Brasil y Francia, que proponen evaluar conchas de moluscos y caracoles como reemplazo de agregados en concreto, como solución a la gestión de residuos por la gran producción de maricultura que tienen. Y añade que en Nigeria también se usan los caracoles, pero no por una finalidad ambiental sino porque carecen de fuentes de agregados pétreos.

Puede acceder a la nota completa "Usan restos de conchas de abanico para producir concreto" en:
http://cienciactiva.gob.pe/ciencia-al-dia/peru-usan-restos-de-conchas-de-abanico-para-producir-concreto