Piura, Perú.- Tras las últimas denuncias sobre el robo del recurso hidrobiológico concha de abanico en la bahía de Sechura, autoridades y representantes del Consejo de maricultores de las ocho zonas productivas, acordaron articular esfuerzos para el control del transporte y tráfico ilegal de este recurso que se exporta al mercado europeo.

En la reunión convocada por los representantes del consejo de maricultores se informó que dicho producto que se siembra en áreas productivas es robado por inescrupulosos en horas de la madrugada, para luego entre las 9 y 10 de la mañana trasladar el producto en vehículos menores sin mayor problema.

Ante esta situación el jefe de la Comisaría de Sechura, Julio Garcés Solano, se comprometió a instalar una caseta policial para el control en carretera de las unidades que transportan el recurso concha de abanico de manera ilegal e informal con destino al mercado local o al mercado de la ciudad de Chiclayo.

Al respecto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, solicitó realizar un trabajo conjunto y articulado entre las instituciones para sumar esfuerzos y combatir este flagelo que viene afectando a los productores.

“Nosotros nos comprometemos a seguir trabajando dando la información necesaria y apoyando con la presencia de nuestros inspectores. Esto una preocupación del gobernador regional por los constantes robos que están presentando en las áreas productivas. Ahora vamos a comenzar articular esfuerzos con la Policía Nacional y las jefaturas de Sechura, Parachique y Puerto Rico, la Autoridad Marítima y también, Sanipes y Direpro Piura”, señaló, Fabián Ferrer.

Participaron en esta reunión representantes de la Capitanía del Puerto de Paita, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Fiscalía de Sechura, Direpro Piura y jefes de las Comisarias de Puerto Rico, Sechura y Parachique.

Cabe precisar que en la bahía de Sechura existen 163 Ospas (Organización Social de Pescadores Artesanales) formalizadas y se encuentran divididas en 8 zonas productivas.