Piura, Perú.- Declarar en emergencia la bahía de Sechura por la mortandad de los moluscos bivalvos (concha de abanico) es una situación que deberá ser analizada por todos los entes competitivos del sector, señaló hoy, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, durante una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo de representantes de los maricultores y el Organismos Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES.

Ecuador.- Cada inicio de semana Franklin Pin Menéndez, oriundo de la Comuna La Entrada, en la provincia de Santa Elena, programa las actividades que se deben hacer para monitorear la evolución de las ostras del Pacífico (Crassostrea gigas), que cultiva desde el 2016, junto a sus 14 compañeros de la Asociación Asmacuiamar Granja Marina.

México.- Un estudio demostró que los caldos de desechos de almeja chocolata tienen el potencial para la producción de polihidroxialcanoatos (PHAs) que pueden ser empleados en la producción de bioplásticos.

Piura, Perú (Diario El Tiempo).- La muerte de más del 90% de producción de conchas de abanico en la bahía de Sechura ocasionará pérdidas que fluctúan entre los 70 y 90 millones de dólares para los maricultores y exportadores del molusco, estimó el consejero por Sechura, Marvin Bancayán.

Tasmania, Australia.- Se espera que el precios de las ostras se incrementen después de la diseminación de un virus que causó millones de dólares en daños a la industria el año pasado.

Sechura, Piura (Diario El Tiempo).- La titular de la Dirección Regional de Producción (Direpro), Indira Fabián, reveló a El Tiempo que el aumentó de las temperaturas de las aguas del mar han provocado la mortandad de conchas de abanico en la bahía de Sechura.

Hermosillo, México.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) hizo historia el pasado miércoles al lanzar oficialmente al mercado un producto alimenticio elaborado cien por ciento por investigadores de esta institución: Aquazul, salchichas de calamar.

Argentina.- El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la UTN-FRCH e IBIOMAR-CONICET, estudian la posibilidad de desarrollar líneas de investigación conjuntas relacionadas con el pulpito tehuelche.

Chimbote, Perú.- A través de la idea audaz: "Producción de abono orgánico a partir de residuos de los sistemas de producción de conchas de abanico (Biofouling)", la Universidad Nacional del Santa ha obtenido un fondo no reembolsable de más de S/. 88,000 soles para financiar un modelo de negocio social, que permita disminuir el impacto ambiental que generan los residuos del cultivo de conchas de abanico en Samanco y Casma.

Nelson, Nueva Zelanda.- Un equipo mundial de científicos en ciencia e ingeniería están colaborando para volver viable el cultivo de bivalvos en mar abierto. Si esto tiene éxito, la producción y exportación de bivalvos de Nueva Zelanda podría incrementarse hasta $300 millones al año en el largo plazo.

EEUU.-  La acuicultura comercial de ostras puede restaurar la biodiversidad pérdidas mediante la limpieza de las aguas contaminadas, concluyó un estudio.