Noruega.- La industria de la acuicultura es muy dinámica. Sin embargo, la aparición de las enfermedades y parásitos, las nuevas tecnologías, los cambios en el mercado y el debate sobre quién utilizará la zona costera son temas que aun requieren discutirse.

Esto plantea la necesidad de evaluar los cambios en los modelos de gestión de la industria acuícola y el uso de las áreas marinas en la zona costera.

Un nuevo proyecto que involucra a científicos de Nofima, la Universidad de Stavanger, la Universidad de Tromsø y NTNU, cuenta con un presupuesto de NOK 9.5 millones del Fondo de Investigación de la Industria de Pesca y Acuicultura (FHF) y durará hasta junio del 2020.

Condiciones en el futuro

El análisis y los comentarios sobre la gestión en el futuro de la acuicultura debe basarse en algunas ideas sobre cómo será el futuro. Para la industria de la acuicultura, hay una serie de condiciones que pueden modificarse.

“Para algunos de estos, habrá relativamente muchas coincidencias sobre cómo esperar que se desarrolle, generalmente basado en las ‘tendencias más importantes’. Las condiciones que son muy inciertas en cuanto a cómo será el desarrollo y el potencial significativo se pueden describir como comodines. Por supuesto, que muchas condiciones se encontrarán entre ambos extremos” dijo Roy Robertsen, administrador del proyecto en Nofima.

Con todo esto se crea una gran incertidumbre sobre cómo serán las condiciones futuras marco para la industria de la acuicultura. En un intento para analizar el futuro, a pesar de la gran complejidad, se pueden analizar fácilmente algunos escenarios seleccionados:

a. Condiciones ambientales, parásito y enfermedades. ¿Los grandes desafíos de hoy ser resolverán o empeorarán el el futuro o aparecerán nuevos problemas?

b. Desarrollo tecnológico. Si se puede tener granjas más cercanas o más grandes, la velocidad de rotación en el mar podría aumentar ¿Qué podría significar más instalaciones terrestres o en mar abierto, etc.?

c. Legitimidad social y requisitos para la industria acuícola. ¿Habrá demandas y solicitudes aún más rigurosas para la reclasificación de los bienes y cargas en la industria de la acuicultura o la demanda de una mayor influencia local?

Necesidad de mayor conocimiento

Se pueden usar varias nuevas herramientas tanto para la planificación de las áreas como en la gestión del sitio de cultivo. Algunos pueden afectar la forma en que se llevan a cabo los procesos, mientras que otros pueden afectar el resultado de los procesos, y algunos ambos. La tasa de recursos y el límite de tiempo para los derechos de concesión de los sitios para las granjas acuícolas son dos de esos instrumentos que se considerarán en particular.

Los requisitos que los municipios pueden establecer en la planificación de la zona costera, que afectan indirectamente la elección de soluciones técnicas y el funcionamiento de las instalaciones acuícolas también han estado en la agenda últimamente.

“Evaluaremos los diferentes tipos de requisitos y el uso de otros instrumentos que los responsables de la gestión pueden utilizar. Conocer cómo se puede afectar la promoción de la acuicultura y la redistribución de los sitios. El proyecto evaluará los argumentos a favor y en contra del uso limitado del período de las concesiones, donde las necesidades de flexibilidad deben equilibrarse con la necesidad de condiciones marco a largo plazo. Proporcionaremos varios modelos relevantes para las tasas de los recursos, los requisitos para el uso del área marítima y el límite de tiempo de los derechos” dijo Robertsen.

Contacto:
Roy Robertsen
Tlf.: +47 906 80 275
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.