El Puerto de Santa María, España.- El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas de Canarias, CETECIMA, y CTAQUA colaborarán nuevamente en un proyecto de cooperación con nuestro país vecino, Marruecos, a través del proyecto SMART-AQUIPÊCHE “Modelo de innovación y empoderamiento de la pesca artesanal mediante su participación en la cadena de valor acuícola”. En esta ocasión, se unen a la iniciativa la empresa andaluza INNOVAQUA, especialista en tecnología aplicada a la acuicultura, y la Red de trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos en África, AFRIMAR.

Con la celebración de la reunión de lanzamiento esta semana en Madrid, se da inicio a este proyecto que tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de los recursos marinos, a través del establecimiento de un modelo innovador que integra la acuicultura y la pesca artesanal en la región de Souss-Massa (Marruecos). SMART-AQUIPÊCHE buscará consolidar una estrategia local de desarrollo económico y seguridad alimentaria vinculada con la acuicultura, que sea complementaria y compatible con la pesca artesanal y permita a esta población participar de manera directa en la cadena de valor acuícola.

SMART-AQUIPÊCHE propone la integración de la acuicultura a pequeña escala en el colectivo de pescadores artesanales, mediante la aplicación de tecnología y procedimientos de probado éxito y potencial replicador en el contexto marroquí. La solución propuesta tiene su origen en experiencias similares llevadas a cabo en regiones pesqueras como Galicia, Canarias y Andalucía. Estos modelos de desarrollo integrado serán adaptados a la región objeto del proyecto, tanto a sus circunstancias medioambientales como a las socioculturales, buscando dar oportunidades a poblaciones vulnerables como los pescadores artesanales, los jóvenes de las poblaciones pesqueras y las mujeres recolectoras de moluscos.

De forma más concreta, el modelo innovador comprende tanto el establecimiento de protocolos de adecuación conjunta de la pesca y la acuicultura, como el acondicionamiento de una lonja para la comercialización de moluscos procedentes del sector acuícola a través de la instalación de contenedores modulares para conservar el marisco en óptimas condiciones organolépticas para su posterior comercialización. La mejora del empaquetado y la expedición también está contemplada en el marco de esta actuación. Igualmente está previsto que se imparta formación técnica para el abastecimiento del mercado interno y externo.

Para desarrollar este proyecto de integración, SMART-AQUIPÊCHE contará con las infraestructuras gestionadas por las Cofradías de Pescadores (Punto de Desembarco Acondicionado o PDAs) en las que se realiza la venta y distribución primaria del producto. En estos espacios disponibles se buscará integrar las actividades de la pesca y la acuicultura, haciendo uso de los mismos emplazamientos y aprovechando los recursos de manera más sostenible.

Para el desarrollo del proyecto se pretende contar con la colaboración del Departamento de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y de Pesca Marítima y la Oficina Nacional de Pesca, dos entidades que gestionan de manera conjunta la pesca en Marruecos. Además, se contará con el sector privado tradicional de la región organizado en cooperativas y asociaciones, como la Cooperativa de la PDA de IMMIOUADAR, la Cooperativa de la PDA de TIFNIT, la Cooperativa de marineros artesanales JELEB SIDI BOULFDAIL, la Cooperativa de pescadores AFTASSE ERKOUNT y la Cooperativa femenina de recolectoras de mejillones TIGRI SIDI BOULFDAIL.

Estos agentes estarán coordinados por el socio local de la iniciativa y promotor del sector acuícola en Marruecos, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura, L’ANDA, perteneciente también al Departamento de Pesca Marítima, y que además aportará el 30% de co-financiación del proyecto.

El proyecto ha sido concedido por resolución de 4 de diciembre de 2017, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se conceden subvenciones a las entidades para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo correspondientes al año 2017.

Fuente: CTAQUA