Lima, Perú (Andina).- Industriales pesqueros de Perú, Ecuador y Chile acordaron crear el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (Calamasur), grupo de trabajo adscrito a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).

El titular de este grupo será el peruano Alfonso Miranda Eyzaguirre, quien también preside el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El Calamasur está conformado por pescadores artesanales, estudiosos e industriales pesqueros de Perú, Chile y Ecuador, y propugna que se diseñe y ponga en marcha un programa de monitoreo pesquero, biológico y ambiental del calamar gigante.

También que se desarrolle un modelo de evaluación de stock aplicable a toda la zona de distribución del calamar gigante (dosidicus gigas) en el Pacífico Sur.

Preocupación por disminución del calamar gigante

Miranda Eyzaguirre expresó su preocupación por la notoria disminución en la disponibilidad del recurso en las aguas de Perú y Chile.

“Recordemos que es el principal recurso que sustenta la pesca artesanal en el Perú y la base para la industria congeladora nacional, no podemos descuidarnos en su conservación”, indicó.

Igualmente, dijo que existe un insuficiente conocimiento de las características biológicas, pesqueras y ecológicas del calamar gigante.

“Hay una ausencia de regulación que asegure la sustentabilidad del calamar gigante en aguas internacionales del Pacífico Sur”, dijo.

También demandó mayor control de los actores pesqueros en aguas internacionales y de la operación de pesqueros de bandera extranjera en aguas jurisdiccionales, que realizan pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La declaración de conformación de este comité ha sido entregada al presidente de la OROP – PS, Osvaldo Urrutia quien encabezará la 6ta Reunión de la Comisión entre los días 30 de enero al 3 de febrero, cuyas sesiones se llevarán a cabo en el JW Marriott Hotel de Lima.