Paraguay.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lleva adelante el Programa Nacional de Desarrollo de Acuicultura Sostenible en Paraguay, conjuntamente con la República de China (Taiwán). La acuicultura a nivel mundial hoy es un aliado estratégico para preservar los recursos genéticos acuáticos y mejorar la nutrición a nivel mundial, unido a este objetivo global, se suma el Viceministerio de Ganadería implementando la acuicultura en las comunidades rurales.

Técnicos del Viceministerio de Ganadería durante todo el 2017, realizaron transferencia de tecnología y experiencias de proyectos productivos exitosas a las familias interesadas en el rubro.

Las metas a concretarse en el año 2018, incluye fortalecer la cadena de valor y mejorar los ingresos de las familias rurales.

Una de las experiencias más notables y destacadas es el de la experiencia lograda en la escuela modelo San Francisco, en la misma se destacó al rubro, como aliado estratégico en la generación de ingresos y alimento de alto valor proteico.

En la Escuela Agrícola San Francisco se planteó la firma de un convenio inconstitucional y programación de capacitaciones en las distintas áreas del rubro acuícola con el objetivo de implementar la piscicultura con buenas prácticas de producción, rentable y con un mercado seguro.

En las visitas a fincas y los cursos de capacitación los temas destacados desarrollados son:

La situación actual de la piscicultura a nivel mundial, regional y nacional, y las visita a la finca de productores con quienes se había iniciado el programa con capacitaciones, siembra de alevines de pacú, engorde y biometría en forme periódica.

Una de las recomendaciones que brindaron los técnicos más constantemente es la de eliminar las plantas acuáticas que evitan la penetración de los rayos solares, teniendo como consecuencia la falta de formación de algas a través del proceso de fotosíntesis, las algas tienen como función la incorporación de oxígeno en el estanque y es un alimento esencial para los alevines de alto valor proteico.

Cabe destacar que el programa acuícola está bajo la dirección de la Dra. Susana Barúa, Directora del Plan Nacional de Acuicultura Sostenible del Viceministerio de Ganadería quien acompañada de técnicos del VMG – MAG, fomenta la producción, el aumento del consumo de pescado y la diversificación de la producción en la finca de los productores y escuelas educativas.

El programa de Acuicultura continúa recorriendo todos los departamentos con el firme objetivo de implementar la piscicultura y formar productores líderes en sus comunidades para que sus fincas se conviertan en granjas piscícolas demostrativas y generadoras de ingreso.