Perú.- Para el CITEacuícola Ahuashiyacu de la red del ITP, el año 2017 tiene un balance positivo. Logró la aprobación del proyecto de impulso al cultivo de tilapia, con impacto en toda la región. La empresa CAE El Dorado ejecutará el proyecto en la ciudad de SISA, financiado por el fondo INNOVATE Perú.

“Para lograr la mejora de productividad en las empresas que atendemos, realizamos el diagnóstico y un plan de mejora en todos nuestros servicios de asistencia técnica”, dice la Directora del CITEacuícola Ahuashiyacu, Vanessa Sánchez.

“En el 2018 afrontaremos el desarrollo de avances tecnológicos en el sector privado, que están muy bien porque generarán dinamismo de la actividad acuícola y como CITE queremos estar a la par de este avance, fomentando la visión empresarial en los acuicultores”, continúa.

Las asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas de las cadenas productivas, es parte del servicio que el Instituto Tecnológico de la Producción - ITP red CITE brinda, a través de sus 46 centros de innovación tecnológica a nivel nacional.

El CITEacuícola Ahuashiyacu, ofrece asistencia técnica en competitividad acuícola, diseño de estanques, manejo de alevinos, así como crianza y engorde. Brinda también orientación para el manejo del espacio y uso de energías renovables para acuicultura, como paneles solares, hidráulicos y mecánicos.

“Promovemos la cultura de la capacitación continua y servicios especializados desde los espacios de coordinación como la Mesa Técnica Acuícola, la Secretaria Técnica de la Plataforma Triple Hélice en San Martín impulsada por la Cámara de Comercio de San Martín y el Comité de Innovación de la Marca San Martín”, agrega Vanessa Sánchez.

El CITE demuestra modelos referenciales para acuicultores y promueve seguridad alimentaria. Por ello, ha conformado el Módulo Innovador Acuícola Agrícola, MIAA en Nueva Cajamarca, con participación de docentes de escuelas. Del mismo modo, realizó acciones con el Instituto Tecnológico de Uchiza para promover la acuicultura en el sur de la región.

Fuente: ITP