Lima, Perú.- Durante los catorce talleres dictados en diferentes ciudades del país para dar a conocer las bases del Concurso PNIPA 2017-2018 de subproyectos en cuatro categorías, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura identificó más de mil profesionales entre proyectistas, investigadores y potenciales evaluadores, quienes fueron capacitados en presentación de propuestas de valor y formación de alianzas en el sector Pesca y Acuicultura.

Tumbes, Piura, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto, Iquitos, Puno, Pisco, Ilo y Lima fueron las sedes de la primera edición de talleres de divulgación y capacitación sobre las bases del Concurso PNIPA 2017-2018 que busca lograr la postulación de más de 500 subproyectos en cuatro categorías: Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental, Investigación Adaptativa, Servicios de Extensión, y Fortalecimiento de Capacidades en Servicios de I&D+i para el próximo año.

Esta primera edición estuvo orientada a que los asistentes conozcan al detalle las bases de los subproyectos, el sistema en línea del Concurso PNIPA para postular, así como las metodologías que impulsan estos subproyectos como planes de negocios basados en el modelo LEAN CANVAS con perfiles sobre la base de propuestas de valor para el sector Pesca y Acuicultura.

En el mes de enero próximo se dará inicio a la segunda edición de talleres, esta vez sobre los subproyectos de Servicios de Extensión y de Fortalecimiento de Capacidades en Servicios de I&D+i, que promoverán metodologías como los planes de servicios y de negocios, así como la de marco lógico. Estos modelos servirán para las postulaciones en estas líneas de investigación que serán dadas a conocer en un proceso previsto de 25 talleres a nivel nacional.

El PNIPA, tiene como propósito construir y fortalecer el Sistema Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (SNIPA), entendido como un sistema abierto, público-privado, orientado por la demanda y descentralizado, con las capacidades sociales para generar las innovaciones que requiere el sector de Pesca y Acuicultura, en perspectiva de su desarrollo sostenible y competitivo.

La meta del Programa es ubicar al Perú en el 2021 entre los primeros productores acuícolas en Latinoamérica y convertirlo en un importante competidor mundial en la pesca de consumo humano. Esto será posible con la amplia participación de los actores del sector a través de la presentación de perfiles de subproyectos.

Fuente: PNIPA