Madrid, España.- El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Dañobeitia, ha sido nombrado primer director general de la European Multidisciplinary Seafloor and Water-column Observatory, el nuevo consorcio europeo de infraestructura de investigación marina con sede en Roma (Italia). Los representantes gubernamentales de los países miembros de la institución eligieron a Dañobeitia por “su experiencia científica, gerencial y académica y su profundo conocimiento en la observación de los océanos”.

Dañobeitia será responsable de la puesta en funcionamiento del consorcio. Este organismo será distribuidor de datos científicos marinos de alta calidad de acceso gratuito y servicios avanzados en temáticas medioambientales como cambio global, ecosistemas marinos o riesgos geológicos de tsunamis y terremotos.

La European Multidisciplinary Seafloor and Water-column Observatory es una infraestructura marina distribuida de observatorios de fondos marinos y columnas de agua, cuyo principal objetivo científico es la observación a largo plazo de propiedades y procesos ambientales relacionados con las interacciones entre la geoesfera, la biosfera y la hidrosfera. Actualmente tiene once observatorios distribuidos en sitios estratégicos desde el Atlántico Norte hasta el Mar Negro.

La carrera de Juan José Dañobeitia

Juanjo Dañobeitia es investigador de geofísica marina del CSIC. Fue director de la Unidad de Tecnología Marina entre 2002 y 2012. Es un experto internacional en ciencias marinas y observatorios oceánicos con más de 30 años de experiencia en la gestión de grandes proyectos de investigación nacionales e internacionales en ciencia y tecnología marina.

Este investigador del CSIC es autor o coautor de más de 150 publicaciones referenciadas, ha trabajado en universidades y centros tecnológicos líderes de toda Europa, como la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Complutense de Madrid, Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), Ifremer (Francia), las Universidades de Cambridge y Oxford (Reino Unido), la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y Geomar (Alemania). Además, ha sido condecorado con la Orden de Isabel la Católica (2010) y la Orden del Mérito Civil (2015).