Lima, Perú.- El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, lanzó hoy el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), cuya meta es ubicar al Perú en el 2021 entre los tres primeros productores acuícolas en Latinoamérica y convertirlo en un importante competidor mundial en la pesca de consumo humano directo.

Indicó que el programa tendrá una duración de cinco años y cuenta con un fondo de alrededor de S/428 millones, que provienen de un préstamo del Banco Mundial y recursos del Gobierno peruano.

El titular de la Producción añadió que para lo que resta del año y todo el 2018, se contará con un presupuesto de más de S/80 millones que se destinarán a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

“Con esta inversión vamos a incrementar la productividad del sector, elevar la competitividad y el valor agregado, fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar el aprovechamiento de la biodiversidad pesquera y acuícola”, sostuvo.

Destacó que los beneficiados serán agentes económicos que participan en toda la cadena de valor de la pesca y acuicultura: empresas privadas, universidades, institutos, investigadores, gremios de pescadores y acuicultores, entre otros.

Primera convocatoria

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) también informó que hoy se inició la convocatoria del concurso para acceder a financiamiento a través del PNIPA, con la publicación de las bases técnicas. Disponibles en: http://www.pnipa.gob.pe/concursos/bases-del-concurso 

En total se contarán con ocho subcategorías para el sector pesca y acuicultura: Investigación aplicada y desarrollo experimental (SIADE), Investigación adaptativa (SIA), Extensión (SEREX) y Fortalecimiento de capacidades (SFOCA).

Asimismo, con el fin de difundir las bases del concurso se realizarán una serie de talleres macro regionales hasta marzo del 2018. Las propuestas que accedan a financiamiento se darán a conocer en mayo próximo.