El Puerto de Sta. María, España.- Como parte de la última fase de ejecución del proyecto "InTgra2" sobre acuicultura multitrófica integrada en Andalucía, CTAQUA llevará a cabo el 19 de diciembre una jornada de difusión de los resultados, en sus instalaciones ubicadas en El Puerto de Santa María.

Además de la presentación de los resultados del proyecto, el centro tecnológico reunirá a expertos que expondrán las ventajas productivas de la acuicultura multitrófica integrada (IMTA), los beneficios ambientales de los cultivos multitróficos integrados, así como las experiencias de empresas españolas en la implantación de este tipo de acuicultura. También se dedicará un espacio a los nuevos proyectos sobre IMTA en los que CTAQUA ha empezado a trabajar, como el proyecto europeo "INTEGRATE".

Desde los inicios de InTgra2, en 2015, CTAQUA ha realizado numerosas pruebas de cultivo con diferentes especies de peces, moluscos o macroalgas de las que se han obtenido interesantes resultados; como, por ejemplo, el gran potencial del ostión o de las macroalgas como cultivos accesorios al engorde semiextensivo de peces. Además, el equipo de proyectos ha llevado a cabo algunos ensayos experimentales con especies menos comunes en las propias instalaciones del centro de cultivo, entre las que destaca la ortiguilla de mar; y también ha puesto a punto un cultivo multitrófico integrado en sistema de recirculación.

Asimismo, en el marco de este proyecto, el Centro Tecnológico está colaborando con una empresa pionera en la implantación del IMTA en mar abierto, para lo cual se está recopilando información valiosa sobre el crecimiento de especies novedosas, con la intención de conocer su potencialidad de cultivo de forma integrada en sistemas off-shore.

Con todo ello, en esta última etapa del proyecto CTAQUA está finalizando el análisis de los últimos datos para extraer conclusiones concretas sobre los beneficios ambientales, productivos y económicos. Toda esta información se dará a conocer en la jornada de difusión del próximo 19 de diciembre.

La financiación de este proyecto se enmarca en los incentivos a proyectos de Aplicación del Conocimiento de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología andaluza de la convocatoria 2012.

IR A FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
http://www.ctaqua.es/171119-formulario-jornada-difusion-integrados-acuicultura-multitrofica-ctaqua.aspx