Solo dos meses después de confirmar la adquisición del productor ecuatoriano de alimentos Alimentsa, BioMar anuncia el establecimiento de un nuevo centro de investigación para camarón en Ecuador.

La nueva inversión confirma las declaraciones anteriores de BioMar respecto de que las dietas de alto rendimiento y los alimentos funcionales para el camarón serán una parte importante de la cartera de la empresa.

"Esto es parte de nuestra estrategia de expansión general. Básicamente, tomamos las decisiones necesarias para construir una posición sólida, competitiva e innovadora en el mercado del camarón”, dijo el CEO del Grupo BioMar, Carlos Díaz.

“La inversión en Ecuador es el resultado tangible de un plan de innovación mucho mayor en BioMar. El presupuesto global de I + D aumentará en aproximadamente un 20 % en 2018, lo que se suma a una configuración global dedicada a  I + D, que fue implementada en los últimos años", agregó.

Havard Jorgensen, director global de I + D, explica el anuncio de esta manera: “Nos estamos moviendo hacia varias nuevas geografías y nuevas especies, lo que requiere de un aumento en las actividades de I + D. Nuestra configuración global con sede en Trondheim se complementa con nuestra red de innovación ATC (Centro de Tecnología Acuícola), que incluye ATC Patagonia en Chile, ATC Nordic con instalaciones en Dinamarca y Noruega y ahora incluirá ATC en Ecuador, donde nos enfocaremos principalmente en el camarón, reforzando nuestra red de innovación y permitiendo una comercialización más rápida".

Carlos Díaz añade: "En nuestra experiencia, las soluciones de alimentación más innovadoras se generan cuando el potencial del mercado local se cubre en base a una sólida metodología científica, impulsada por un profundo conocimiento de las regiones críticas o hotspots de acuicultura en todo el mundo. Ecuador se ha convertido en una de las naciones productoras de camarón más importantes y en muchos aspectos, ha tomado caminos alternativos. Esto lo convierte en un centro muy interesante para el desarrollo de productos". 

Durante los últimos años, BioMar ha estado suministrando dietas para camarón desde su fábrica en Costa Rica y dietas para larvas de camarones desde Francia a clientes de todo el mundo. 

Dentro de pocos meses la compañía también lanzará su gama de dietas para camarones en China.