Lima, Perú.- El Instituto de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) desarrolló un sistema de recolección centralizada de datos del agua de los ríos de la región amazónica de nuestro país que permiten conocer su calidad mediante las tecnologías de redes de sensores inalámbricos aplicadas a la acuicultura. Este sistema se elaboró de manera conjunta con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y fue financiado por Innóvate Perú del Ministerio de Producción bajo la modalidad de concurso.

Los nodos sensores, ubicados en módulos flotantes, son distribuidos en pozas de agua artificial donde se crían peces para consumo humano. Estos contienen sensores de parámetros físicos como: pH, oxígeno disuelto, temperatura y conductividad eléctrica. Además, estos miden la calidad del agua con una frecuencia programada determinada las 24 horas del día y estos datos son enviados vía radio a un punto local de acceso a Internet. De esta manera se puede consultar a través de la web los valores de estos parámetros de manera remota.

De acuerdo con los investigadores de este sistema, el objetivo principal fue implementar estos módulos de redes de sensores inalámbricos en las ciudades de Madre de Dios, Ucayali e Iquitos, para la medición de valores de los parámetros del agua con el que se pueda generar una gran base de datos (Big Data) para ser procesadas en un gran computador. Así mismo, hacer pronósticos de contaminación, observar su grado de contaminación y tomar acciones de mitigación de esta.

Además, señalaron que esta red de nodo sensores mejora del procedimiento de crianza de peces amazónicos para consumo humano el cual es una actividad económica del cual muchas familias de bajos recursos tienen como actividad principal, por lo que esta herramienta es de alto impacto.