España.- El Centro Tecnológico del Mar será escenario los días 7 y 8 de noviembre de la reunión de lanzamiento del proyecto CleanAtlantic, una iniciativa financiada por el programa Interreg Espacio Atlántico de la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar las capacidades para prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través de la cooperación regional.

La Fundación CETMAR coordinará durante los próximos tres años este proyecto, en el que trabajará junto a 17 socios de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido. Entre las entidades españolas que participan se encuentran INTECMAR, Universidad de Santiago e Instituto Español de Oceanografía, mientras que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tomará parte como entidad asociada.

Como resultado de las actividades humanas, la basura marina representa una grave amenaza para los ecosistemas marinos y costeros, para la seguridad marítima y para la salud pública, dando lugar a importantes impactos medioambientales y socioeconómicos. CleanAtlantic aborda este desafío y plantea como primera acción un análisis de la situación de partida en cuanto a conocimientos, datos e iniciativas existentes en las regiones atlánticas, al tiempo que se definirán las lagunas de conocimiento.

Se revisarán los sistemas actuales para monitorizar y registrar la basura marina, y se desarrollarán protocolos, herramientas e indicadores para cubrir las necesidades en cuanto a monitorización de la presencia de basura y de su impacto en los organismos marinos. También se desarrollarán herramientas de modelización para predecir el origen, la circulación y el destino de la basura marina, y se elaborarán mapas regionales de acumulación de basura marina (hotspots) utilizando dichos modelos y tecnologías innovadoras como drones y vehículos submarinos.

La prevención se abordará desarrollando mejores prácticas para reducir los aportes de los sectores pesquero y portuario y la eliminación de la basura marina se acometerá mediante la aplicación de iniciativas de pesca de basura, reducción de la presencia de “artes de pesca perdidas y descartadas abandonadas” en el fondo marino con la implicación de las flotas pesqueras y los puertos. Adicionalmente, se desarrollarán buenas prácticas para la limpieza rutinaria de las playas.

Durante la vida de CleanAtlantic se impartirán actividades de formación y sensibilización dirigidas a diversas audiencias y se transferirán los resultados del proyecto a las autoridades competentes y a las partes interesadas para mejorar la gestión de la basura marina y facilitar la implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) en lo que se refiere a este descriptor medioambiental.

Además de los socios españoles participarán en este proyecto europeo:

Francia

-Centre de documentation, de recherche et d’expérimentations sur les pollutions accidentelles des eaux (Cedre)

-Conférence des Régions Périphériques Maritimes d’Europe (CPMR)

-Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER)

-Ministère de l’environnement de l’Energie de la Mer (MEEM/DEB)

Irlanda

– Marine Institute

-Department of Housing, Planning, and Local Government (IE)

Portugal

-Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos

-Instituto Superior Técnico

-Direção Regional do Ordenamento do Território e Ambiente de Madeira

-Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e Inovação (ARDITI), Oceanic Observatory of Madeira (OOM)

Reino Unido

– Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS)

– DEFRA

Nordeste Atlántico

-OSPAR

Fuente: CETMAR