Los días 6 y 7 de junio del 2017, los representantes de la academia, industria y empresas de cinco países se reunieron en Porto (Portugal) para lanzar el proyecto INvertebrateIT. Este proyecto se focaliza en desarrollar enfoques innovadores para el sector de la acuicultura, particularmente el uso de residuos orgánicos para la producción de invertebrados como ingredientes alternativos en los piensos de peces.

Financiado por el European Maritime and Fisheries Fund en el marco de la convocatoria “Blue Labs – Innovative Solutions for Maritime Challenges”, INvertebrateIT es uno de los tres proyectos seleccionados para desarrollar hojas de rutas y proyectos demostrativos en el Atlántico y Mar Norte, para coordinar inversiones en innovación.

INvertebrateIT tiene como objetivo el ayudar a los operadores acuícolas a mitigar la actual dependencia en ingredientes costosos, volátiles y frecuentemente insostenibles en los piensos de peces tradicionales, para diversificar sus negocios y para contribuir a una mejor gestión de los valiosos residuos orgánico y/o nuevos sustratos algales para la producción de invertebrados. Este proyecto propone integrar esquemas sobre la tecnología disponible en la producción de insectos y la estrategia política para los sectores de la acuicultura y de los residuos.

Los insectos son alimento económico, ambientalmente eficiente y rico en nutrientes que puede reducir la necesidad de pescado silvestre (harina) u otra proteína vegetal en los piensos para la acuicultura. Recientemente la UE aprobó el uso de la harina derivada de insectos en la piscicultura, lo cual se espera promueva la economía circular.

“Crear un economía circular para los piensos de peces mediante la alimentación de los peces con algo que ellos pueden comer en su ambiente natural, es una relación ganar-ganar para todos los involucrados” dijo Silvia Sarria, coordinadora de INvertebrate.

Contacto:
Silvia Sarria / Luis Lozano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Mayor información: http://www.invertebrateitproject.eu/