España.- Bruno Díaz, fundador y director de The Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), experto internacional en cetáceos y con más de 15 años de experiencia en el estudio de las interacciones entre cetáceos y acuicultura será uno de los protagonista del XXIX Ciclo Cultivando O Mar, que se celebra en el marco de ForoAcui el día 10 de octubre. En el mes de marzo la prestigiosa revista Marine Biology recogió los resultados de un estudio realizado por el propio BDRI en el que se analiza el impacto del cultivo de mejillón y ostra sobre delfines mulares en la ría de Arousa. Una publicación en la que se pone de relieve cómo los delfines muestran preferencias por estar entre bateas -que les proporcionan un recurso extra de alimentación seguro y abundante permitiéndoles ahorrar tiempo y energía - y confirma, en contra de estudios realizados previamente que señalaban que la producción de mejillón es un obstáculo para la presencia de cetáceos, que el cultivo de mejillón en batea es ecológicamente sostenible con los delfines y un claro ejemplo de coexistencia.

La acuicultura, como cualquier actividad humana, conlleva un impacto en el medio ambiente. En este marco, las interacciones entre la acuicultura marina (producción de moluscos o cría de peces) y delfines son un hecho; la acuicultura está en desarrollo y los delfines se sienten atraídos por los viveros, explica Bruno Díaz a ForoAcui. Dicho esto, asegura, “la interacción entre una especie animal y la humana no tiene porqué ser siempre negativa”. De hecho, el mensaje que trasmitirá en su ponencia será, destacan desde ForoAcui, que “la gestión adecuada de la acuicultura puede minimizar el grado de impacto y permitir la coexistencia. En caso de que la gestión no sea la adecuada, es cuando se produce el conflicto”.

A día de hoy, según el director del BDRI, y si bien en la acuicultura de peces pueden coexistir con las poblaciones de delfines, es aquí donde el conflicto es mayor; y de ahí su llamamiento a que, si lo que se pretende es que la actividad acuícola sea más sostenible y responsable con el medio marino, ésta se gestione adecuadamente.

Lo que podría desprenderse de este trabajo para el sector del mejillón, además de los interesantes resultados, y así también lo destaca el director de BDRI, es que la producción de mejillón gallega, y a diferencia de otras producciones, se podría ver muy beneficiada en términos de imagen. Y es que, “sin duda alguna, y a diferencia de cualquier otro sistema utilizado en otras partes del mundo, como pueden ser los long-lines, donde sí se ha demostrado científicamente que provocan un impacto negativo, el cultivo en batea, y aunque pueda considerarse invasivo en cierto modo, es el más ecosostenible para especies como los delfines mulares y un ejemplo de coexistencia”, concluye Díaz.

El fundador y director del BDRI también hablará sobre los recientes avistamientos de dos ejemplares de ballena azul en aguas gallegas.

El XXIX Ciclo Cultivando O Mar tendrá lugar en la Carpa Institucional del Concello do Grove (en las instalaciones de la Fiesta del Marisco) el día 10 de octubre (martes) a la 20:00 horas. En este mismo acto Jacobo Fernández Casal, del Grupo Nueva Pescanova, realizará una presentación sobre el centro de I+D+i en acuicultura “Pescanova Biomarine Center".

XX FOROACUI

XX ForoAcui congregará los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel Eurostars Isla de La Toja (O Grove, Pontevedra), al colectivo investigador, empresarial, administraciones y estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola para analizar, debatir y reflexionar sobre los recursos marinos y la acuicultura, así como contribuir a la transferencia de conocimientos.

Como en cada edición, son cinco las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante ForoAcui. En la primera jornada, la del día 10 (martes), se desarrollarán las de ‘Marisqueo y pesca de bajura’, ‘Acuicultura’ y ‘Bienestar animal en acuicultura’. Mientras que en las del día 11 (miércoles), y auspiciadas por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, en las dos mesas de trabajo sobre acuicultura ecológica.

Más información aquí.
http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/seccion/13/programa-del-foro.php