Lima, Perú (Andina).- El Perú está en capacidad de desterrar la desnutrición con el uso de sus grandes recursos pesqueros y acuícolas, señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

“Perú está en posibilidades de acabar con esta inequidad social, nutrir adecuadamente a su población y ser un actor de relieve mundial como proveedor de nutrición a los más de 800 millones de seres humanos que padecen hambre”, subrayó.

Asimismo, Miranda expresó su esperanza para que el destierro de la anemia en el país se consiga en el presente periodo gubernamental.

Cabe recordar que este gremio empresarial, también señaló que el país tiene capacidad para triplicar su exportación de productos pesqueros y acuícolas para consumo humano de 1,000 millones de dólares a 3,000 millones de dólares en el 2021, con la implementación de medidas de promoción del sector.

Simposio internacional

En ese sentido, anunció que Lima será sede del III Simposio Internacional de Pesca y Acuicultura para Consumo Humano, que se realizará este 25 de octubre, con el lema “Pesca y Acuicultura: Desafío de Hambre Cero”.

“El presente año se quiere dar un especial énfasis en una propuesta hecha por el Comité de Pesca y Acuicultura que consiste en desterrar las cifras de desnutrición crónica y anemia infantil, a través de políticas públicas que tengan como insumos fundamentales a los productos de la pesca y acuicultura que abundan en el Perú”, dijo Miranda.

Promoción de inversiones

En esta reunión también se analiza el desarrollo de la pesca y acuicultura peruana, se revisan los avances de otros países, los desafíos del futuro, se promueven inversiones y se realizan proyecciones de los mercados internacionales.

Miranda adelantó que las conclusiones del referido simposio internacional serán presentadas al gobierno peruano como propuestas para el desarrollo sectorial.

Expositores internacionales

El titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, quien disertará sobre la “Pesca y Acuicultura para Consumo Humano en el Perú: Presente y Futuro, anunció la presencia de destacados exponentes internacionales.

En ese sentido, confirmó la asistencia de Alberto Rodríguez (Colombia), Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, quien expondrá sobre “Perspectivas Económicas en Latinoamérica con enfoque en la Pesca”.

Asimismo, el tema: “Rol de la Pesquería de Consumo Humano Directo en el contexto del Hambre Cero” será expuesto por Carmen Burbano, (Colombia) – Representante Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Posteriormente la Dra. Ruth Shady, Directora Zona Arqueológica CARAL/MC desarrollará una presentación sobre “Anchoveta: Alimentación y Economía en los Antiguos Peruanos".

La agenda del Simposio Internacional prevé que será inaugurado por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, y la clausura estará a cargo del Ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

Otros temas que se abarcarán durante el simposio pesquero incluyen: “Desarrollo y Perspectivas de la Industria de Congelados en la Pesca y Acuicultura” por Andrés Couve, (Chile); “Omega 3: Una Visión Comercial Global” por Anais Lalouette, (Francia).

Finalmente, destacan las siguientes charlas: “Acuicultura en el 2017: Tendencias y Desafíos” por Christian Berger, (Perú); “Mercado Mundial de los Productos Pesqueros y Acuícolas para Consumo Humano” por el Director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Luis Torres.