Lima, Perú (Andina).- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, señaló que su portafolio implementa una serie de acciones y programas para impulsar el desarrollo de la micro y pequeña empresa (Mype) y el sector pesca en todo el país.

Así lo manifestó ante los miembros de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, donde expuso el estado de la situación de los dos subsectores que integran su cartera: Mype e Industria, y Pesca y Acuicultura.

Pesca y acuicultura

El titular de Produce reveló que en este sector se ha trabajado en seis ejes. El primero, constituido por la creación del Sistema de Formalización de Pesca Artesanal (Siforpa), a través del cual se ha formalizado a 3,830 embarcaciones en los últimos meses.

En infraestructura productiva se ha construido, modernizado, y se espera construir, 13 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) que beneficiarán a 50,345 personas.

“En promoción pesquera se tiene que subrayar el manejo responsable de la pesquería de la anchoveta: la captura de juveniles en la última temporada de pesca ha experimentado un 1.04 puntos porcentuales por debajo de lo permitido”, expresó.

También indicó que se fortalecieron las acciones de supervisión y fiscalización, y 10,107 toneladas de recursos ilegales decomisados así lo atestiguan.

En innovación se ha creado el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), para el que se ha obtenido 120 millones de dólares de financiamiento; en condiciones de vida del pescador se ha creado el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (Sopa), que asegurará a más de 40,000 pescadores.

En cuanto a las acciones que se tienen previstas en el futuro inmediato, anunció que se prevé que el Sistema de Formalización de Pesca Artesanal beneficie a 6,000 armadores artesanales con embarcaciones menores de 9.5 metros cúbicos de capacidad de bodega.

Respecto al Programa Piloto de Permisos Colectivos, indicó que se beneficiarán a 4,138 armadores y tripulantes con embarcaciones de hasta 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega y no se encuentren en el Siforpa.

En Sanipes los beneficiarios serán centros acuícolas, armadores artesanales, procesadores y transportistas, al emitirse más de 2,000 habilitaciones sanitarias.

En acuicultura se asistirá en formalización a 1,515 productores en 21 regiones que, a su vez, impactará en el incremento de los ingresos por ventas.

Finalmente, Pedro Olaechea dijo que todo este proceso se fortalecerá con la aprobación de una Ley de Interdicción que frene la construcción ilegal de embarcaciones, la pesca y procesamiento sin autorización, el uso de sistemas de pesca destructivos, y otros puntos de importancia; para ello, su cartera presentará un Proyecto de Ley en noviembre próximo.