Valparaíso, Chile.- Históricamente se ha asociado el trabajo de la mujer a tareas domésticas y reproductivas, lo cual en la actualidad se ve reflejado en la desigualdad de oportunidades en el mercado laboral que afecta principalmente a las mujeres, como el hecho de que muchas tareas de alto nivel sean realizadas por hombres o las diferencias salariales para un mismo cargo e igual responsabilidad que menoscaban el trabajo de la mujer. A esto hay que agregar que existen diversos estereotipos que se les atribuyen y afectan la percepción de su desempeño laboral.

El objetivo del concurso es destacar a las mujeres que desarrollan actividades de emprendimiento asociado a la diversificación productiva del sector pesquero y acuicultor, con la finalidad de fomentar aquellos que signifiquen una evolución a partir de su actividad principal, mediante la transformación y procesamiento de productos, o emprendimientos en gastronomía, turismo artesanía u otros.

En la transformación y comercialización de productos del mar, tiene un gran peso la acción de las mujeres, y es en este sentido que se quiere destacar sus emprendimientos y liderazgo, dándoles un mayor protagonismo como agentes del cambio y decisoras en el futuro del sector.

Objetivos

- Visibilizar aquellas actividades realizadas por mujeres del sector pesquero artesanal, destacando el aporte que realizan a través de ideas, esfuerzo y emprendimientos propios.

- Aportar a la promoción de este tipo de negocios y fomentar la propagación de buenas ideas.

- Incentivar a las mujeres del sector a mantenerse vigentes en el Registro Pesquero Artesanal (R.P.A.) y a presentar sus declaraciones de pesca, necesarias para mantenerse en este.

Descargas:

Bases del Concurso
http://www.sernapesca.cl/presentaciones/Noticias/Bases_Concurso.pdf 

Formulario de Postulación
http://www.sernapesca.cl/presentaciones/Noticias/Afiche.pdf