Singapur.- Las piscigranjas de varios pisos en los tejados, parques o incluso debajo de los viaductos se convertirá en una realidad si la consultora en infraestructura Surbana Jurong obtiene la aprobación.

La empresa ha desarrollado un sistema de granja vertical que necesita menos espacio que las granjas tradicionales, pero que puede producir varias veces la misma cantidad de pescado.

La empresa dueña de Temasek Holdings dió a conocer el concepto “Floating Pond” (estanque flotante) en lunes, desarrollado durante los últimos cuatro años con la piscigranja Apollo Aquaculture Group.

Surbana Jurong dijo que ha mantenido conversaciones con la Urban Redevelopment Authority y JTC Corporation, pero no fue capaz de informar cuando se implementará el concepto. La empresa, que trabaja en 40 países, planea introducir este concepto en el extranjero, en lugares como Berlín (Alemania).

Ya se encuentra en funcionamiento un prototipo de tres pisos en la granja del Apollo Aquaculture Group en Lim Chu Kang que contiene seis estanques, dos en cada nivel. Cada estanques tiene 135 m2 y puede mantener alrededor de 22 000 alevinos de peces.

El incremento a seis niveles o más potencialmente podría permitir producir casi 5000 toneladas de pescado por año, seis veces más que una piscigranja convencional en el mismo espacio de terreno.

Surbana planea mejorar el prototipo mediante la introducción de características autosostenibles. Por ejemplo, el sistema contará con paneles solares y recolectará el agua de lluvia y las aguas residuales de los tanques de los peces serán purificadas para ser reusadas mientras que los nutrientes sobrantes del proceso de purificación se utilizaran como alimento para los peces.

“Con este concepto de granja vertical, Floating Ponds puede maximizar el uso del terreno y ayudar a convertir el pequeño espacio urbano en uno significativamente productivo, incrementando la ecología circundante y generando una comunidad vibrante con actividades de cultivo” manifestó Wong Heang Fine, jefe ejecutivo de Surbana Jurong.