Lima, Perú (Andina).- El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Alfonso Miranda Eyzaguirre señaló que el Gobierno del presidente Kuczynski da señales que favorecen al crecimiento del sector.

“El actual gobierno comenzó a dar señales que favorecieron la dinamización del sector y produjeron expectativas favorables” sostuvo.

En lo que respecta al sector de pesca tradicional, señaló que los niveles de captura de anchoveta no podrán incrementarse debido a los niveles permisibles para mantener su sostenibilidad.

En ese sentido, señaló que a fin de impulsar más el crecimiento del sector, se tendrá que apoyar la pesca para consumo humano y la acuicultura.

“La pesca para consumo humano ha experimentado una seria recuperación en el presente año y podría alcanzar sus valores obtenido en el 2014, cuando alcanzaron los 1,100 millones de dólares”, dijo.

Refirió que en 2016 este sector alcanzó una producción de 920 millones de dólares.

“Se esperan políticas públicas en el segundo año de gobierno para mantener un crecimiento que dure hasta el fin del quinquenio”, agregó.
Pesca de anchoveta crecería 70 % en 2017 y sería la mayor expansión en 4 años

Asimismo, consideró necesario la formalización del sector y la erradicación de las plantas ilegales, que en su mayor parte se encuentran en Pisco (Ica) y Chimbote (Áncash), así como la captura de las embarcaciones extranjeras que realizan pesca ilegal.

Al referirse de la acuicultura, dijo que debe ser de igual de exitosa como la agroindustria.

Sobre el panorama de las plantas de congelados, conservas y curados, el dirigente empresarial dijo que este rubro debe recibir el apoyo en investigación y desarrollo que les permita diversificarse y mejorar su productividad.

Gobierno licitará tres desembarcaderos pesqueros artesanales en setiembre

Seguidamente, consideró importante la modernización de la pesca artesanal que contribuya a fortalecer la alimentación de la población peruana.

“Podríamos llegar a 2021 con un sector pesquero y acuícola en franco crecimiento, nuevas generaciones adecuadamente alimentadas, más de 350,000 nuevos puestos de trabajo formal para los peruanos y una pesca artesanal en proceso de consolidación”, puntualizó.