Arequipa, Perú.- Luego de desarrollarse con éxito el Fondo Concursable no reembolsable Pro Compite 1, el Gobierno Regional de Arequipa oficializará en los próximos días el lanzamiento del Procompite2, mediante el cual más productores de la región Arequipa tendrán la oportunidad de financiar sus proyectos para lograr la competitividad y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Para el desarrollo de este Procompite2, el Gobierno Regional de Arequipa ha destinado S/. 8 millones de soles para el cofinanciamiento no reembolsable de propuestas productivas, el mismo que ha sido ratificado mediante acuerdo regional 021-2017-GRA/CR. Solo están a la espera de que el Ministerio de la Producción determine la oficina encargada de autorizar el Procompite, considerando que este programa antes dependía del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Gerencia Regional de la Producción, a través de la Unidad Técnica del Procompite elaboró un diagnóstico, mediante el cual se determinó que en este Procompite se priorizará 12 cadenas productivas: ajo, arroz, camélidos, vacunos, vid, palto, porcino, turismo rural comunitario, granos andinos, cuero y calzado, hidrobiológicos y orégano.

Procompite es un programa del Gobierno Regional que apoya a mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales para los agentes económicos organizados (productores) en zonas donde la inversión privada sea insuficiente o nula.

Para el desarrollo del primer Procompite1, el GRA destinó 6 millones de soles para cofinanciar los planes de negocio de un primer grupo de 36 asociaciones de pequeños productores de las 8 provincias de la región Arequipa. En este primer Procompite se priorizó 8 cadenas productivas (camélidos, vacunos, cuyes, camarón, trucha, pesca, olivo y quinua). Esta primera etapa generó mucha expectativa por lo que el Gobierno Regional decidió continuar con una segunda etapa.