Ecuador.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca, participó la noche de este martes en la inauguración de “AquaExpo 2017 El Oro”, evento organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura y que tiene como objetivo fortalecer al sector acuacultor del sur del país.

Katuska Drouet, principal de la cartera de Estado fue la encargada de cortar la cinta inaugural, dando inicio a esta feria, misma que se realizará hasta el jueves 06 de julio y contará con la presencia de reconocidos expertos, quienes expondrán temas relevantes para el desarrollo sostenible del sector acuícola.

El evento contó con la presencia de Carlos Sánchez, presidente del Directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura; Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de El Oro; José Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura; Rosa López, gobernadora de la provincia de El Oro; Esteban Quirola, prefecto de El Oro; Daniel Carofilis, subsecretario de Acuacultura y representantes del sector acuícola.

En su intervención la Ministra destacó que la Institución se creó con el objetivo de atender las necesidades del sector pesquero y camaronero, los cuales generan 4.000 millones de dólares en exportaciones, siendo el camaronero, el principal aportante, con 2.580 millones de dólares en unas 370.000 toneladas exportadas.

“Nuestra misión es impulsar la política pública en conjunto con la industria, mediante un nexo directo entre la Subsecretaría de Acuacultura y el sector privado. Tengo la responsabilidad delegada por el presidente Lenín Moreno de liderar el desarrollo de estas políticas que estimulan el crecimiento de la industria y mejoran las condiciones de productividad de esta cadena de valores y por consiguiente, la calidad de vida de nuestra gente”, señaló.

José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, recalcó que la creación de una cartera de Estado de Acuacultura y Pesca constituye un logro para las actividades productivas.

“El camaronero se ha caracterizado por ser un emprendedor, abierto al diálogo técnico y de altura. Contar con una autoridad dedicada a nuestra cadena productiva, permitirá construir propuestas efectivas para atender las amenazas a la actividad, a su vez aprovechar el potencial de quienes estamos inmersos en la cría, procesamiento y exportación del mejor camarón del mundo”, dijo.

En las exposiciones se tratarán temas como mejoramiento de protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, bioremediación con probióticos, soluciones prácticas para la alimentación, entre otros.Además se cuenta con 73 stands donde se promocionan productos y servicios de la industria.