Lima, Perú (Andina).- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, destacó ayr que la acuicultura y el conocimiento se presentan como alternativas para impulsar el relanzamiento de la industria pesquera nacional.

“Nuestro reto es generarla y llevarla a un nivel en el que finalmente la promesa del mar peruano se acerque a los pescadores y tenga un efecto real en la vida, en el día a día de la gente del mar”, precisó en la ceremonia por el 53 aniversario del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Cada vez más la comunidad científica indica que la pesca pelágica ha llegado a un límite, sostuvo el titular del Ministerio de la Producción (Produce).

“En ese sentido, tenemos que conseguir el recurso de otra manera. La acuicultura es el otro filón para lograrlo, tenemos la obligación de hacer que el mar peruano se conserve como una promesa alimenticia. El Imarpe, juega un rol importantísimo en esos temas”, recalcó.

Mencionó que junto al viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, trabajan para lograr concretar dos objetivos específicos en su gestión: que se cumpla la promesa del mar peruano para los pescadores, y mantener la riqueza de nuestro mar y sus posibilidades futuras en el desarrollo del país.

Para mejorar la acuicultura, el Imarpe, desde una perspectiva científica, viene reforzando las investigaciones relevantes en sanidad acuícola, genética de reproducción en cautiverio y biotecnología, que otorguen soporte técnico para mejorar la productividad actual y ampliar la frontera productiva con nuevas especies.

Imarpe contribuye en proveer a los peruanos y a la comunidad científica nacional e internacional, el conocimiento para un aprovechamiento sustentable de los recursos hidrobiológicos.

SNP: Acuicultura puede contribuir a que el PBI crezca a tasas más altas

También pone énfasis en el monitoreo de los efectos del fenómeno El Niño, los efectos potenciales del cambio climatológico en los recursos pesqueros, entro otros.

Es importante además subrayar la contribución que realiza en la Antártida, consolidando la posición del Perú, aportando conocimiento a la comunidad nacional e internacional, de la dinámica de las condiciones físicas, químicas, biológicas del océano Antártico y sus recursos potenciales vivos.

Los inicios del Imarpe se remontan a la creación del Consejo de Investigaciones Hidrobiológicas (1954) y del Instituto de Investigaciones de Recursos Marinos o Iremar (1960), hasta su creación por Decreto Supremo 21 del 6 de septiembre de 1963. Sin embargo, inicia sus actividades el 1 de julio de 1964.

Planificación estratégica

Más tarde, Olaechea asistió al taller “Ruta para la planificación estratégica de los Cite (Centros de Innovación productiva y Transferencia Tecnológica)”, organizado por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), en el local de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Hay mucho que se puede hacer en un país tan divisible como el nuestro, la asociatividad es una necesidad debido a la atomización de los productores. No necesariamente por contar con más activos, más producción, la persona tendrá resuelto sus problemas, éstos van cambiando, necesitan más conocimientos. Ahí entran a trabajar los Cite”, explicó.

El objetivo del curso fue desarrollar una visión estratégica que sirva de soporte para la capacidad de gestión de los Cite con la finalidad de contribuir al aumento de la productividad y la innovación. Participaron 23 Cites público.