Chile.- El martes 20 de junio se realizó en la sede de la Federación de Pescadores del Estuario Reloncaví en Cochamó, la segunda reunión de trabajo y coordinación del programa denominado “Unidos por el Estuario”, cuyo objetivo es realizar en el mediano plazo una profunda limpieza a las costas del Estuario de Reloncavi.

El presidente de la Federación de Pescadores del Estuario Reloncavi, Stevens Arenas, explicó “que esta iniciativa surgió hace aproximadamente un año y medio de una conversación que sostuvo con la industria del salmón, basado en el programa de limpieza de playas que realizó SalmonChile en Hualaihué. La idea es replicar esa iniciativa y limpiar la basura y reciclar”, manifestó.

Por su parte, el Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, manifestó que el gremio ya cuenta con experiencia en limpieza de playas donde participaron diferentes actores sociales de las comunidades, federaciones de pescadores, comunidades indígenas y empresas privadas y la idea es replicar un modelo similar. “Valoramos la buena disposición de los actores locales y de nuestras empresas asociadas Caleta Bay, Aquachile, Salmones Austral, Camanchaca, y Solvtrans que participaron en esta segunda reunión de trabajo. La idea ampliar la convocatoria a nuevos actores, y establecer un trabajo de largo plazo de vinculación permanente con nuestros vecinos y actores locales”, explicó.

En la reunión se concluyó que el próximo paso es la capacitación de los distintos actores, para después dar paso a la ejecución del plan de limpieza. Asimismo, se debe hacer un diagnóstico para clasificar las necesidades y organizar la logística. Todos los representes acordaron que este es el primer paso, para continuar con acciones a concretas para mantener la sustentabilidad de todo el estuario y de las diferentes actividades productivas que se realizan.