Ecuador.- El Instituto Nacional de Pesca (INP) recibió varios equipos de análisis para su Laboratorio de Ensayos de Productos de Uso Acuícola (LAB-EPA).

La donación la efectuó el Servicio Nacional de Gestión de la Calidad de los Productos Pesqueros y el Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea del Sur.

Los equipos comprende: dos PCR tiempo real, dos PCR convencional, dos extractores automáticos de ácidos nucleícos, una microcentrifuga refrigerada, un expectramax, un congelador -80ºc, dos incubadoras de 60 ºc.

Con los equipos donados se realizará el diagnóstico de enfermedades virales y bacteriales en el control zoosanitario que efectúa el laboratorio (LAB-EPA) a los productos acuícolas y pesqueros de exportación, así como a los insumos de uso acuícola importados, y también a la vigilancia zoosanitaria de la actividad acuícola del país.

Los equipos serán utilizados en el laboratorio para realizar análisis virales como: WSSV, IHHNV, YHV, TSV, IMNV, PVNV, MRNV, BP y las bacterias NHPB, AHPND, en el camarón.

Son equipos de última tecnología que se suman a los ya existentes en el laboratorio, pero que contribuirán al fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de LAB-EPA para dar respuesta rápida y de calidad al sector productor acuícola.

Estos equipos donados contribuyen con el propósito de implementar el sistema de vigilancia sanitaria en toda la cadena de producción acuícola, garantizando la sanidad e inocuidad de los productos, lo que permite mantener e incrementar mercados de destino de los productos nacionales.