Coquimbo, Chile.- Debido al éxito de las versiones anteriores, este miércoles (17) se realizó por tercer año consecutivo en Coquimbo la Feria del Mar, oportunidad en la que emprendedores locales ofrecieron sus productos (la mayoría sustentables) a la comunidad. La actividad tuvo lugar en las dependencias del Campus Guayacán de la Universidad Católica el Norte y estuvo abierta al público desde las 9.30 hasta las 17.30 horas.

La feria se enmarca en el programa conmemorativo del Mes del Mar organizado por la Facultad de Ciencias del Mar, y contó con la participación de más de 50 stands. Según explica Javier Sellanes, Secretario de Investigación de la facultad, el criterio de selección de los puestos se basó en que los “productos fueran lo más ecológicos y sustentables posible, por eso le estamos pidiendo a la gente que vende alimentos que ojalá no usen utensilios y vajillas de plástico y plumavit. El segundo criterio es que sean productores locales, toda la gente que está aquí son habitantes de la zona, gente de La Herradura, Coquimbo y La Serena”.

Entre los microempresarios que participaron en la feria, se encontraba Mathias Keller, representante de la empresa VerdeAura (Coquimbo), quien comentó que “nosotros, entre otros productos, vendemos frutos secos y deshidratados y en la feria, como pueden ver, tenemos envases ecológicos, papel kraft para no usar plástico. Los frutos secos no tienen azúcar, entonces nosotros también tratamos de promover la vida sana”.

Durante la feria, los alumnos del Galpón Cultural de la UCN hicieron una variada presentación de bailes folklóricos para los asistentes, entre ellos alumnos de diversos colegios de la región. Por otra parte, los centros de investigación AquaPacífico, ESMOI, CIDTA y Ceaza, realizaron charlas y experimentos científicos.

“El mensaje que nosotros queremos transmitir es que en el Mes del Mar, nos acordemos dónde estamos insertos, acordarnos de todo lo que nos brinda el mar y lo mal que nosotros lo estamos tratando. Entonces, aprovechamos esta instancia para concientizar a la comunidad local con el fin de aprender a tener más respeto con nuestro entorno”, concluye Javier Sellanes, Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar.

Fuente: Noticias UCN