La Paz, Bolivia.- El pasado 03 de mayo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgo la Ley N° 938 de Pesca y Acuicultura Sustentables, que tiene por objeto regular, fomentar, incentivar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional.

El senador Erwin Rivero Ziegler (MAS), en su condición de proyectista e impulsor de la norma, mostró su satisfacción por la promulgación de la Ley, e indico que ahora se procederá a gestionar la estructuración de proyectos de desarrollo productivo en pesca y acuicultura, para ser realizados en las tres cuencas del país (Cuenca del Amazona, Cuenca del Altiplano y Cuenca del Plata), en directa coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La norma consta de 48 artículos y será aplicada por el nivel central del Estado, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, personas jurídicas y naturales que estén vinculadas a la Pesca y Acuicultura. Ello será posible específicamente en los temas de extracción, producción, procesamiento, transporte, comercio e industrialización de los productos hidrobiológicos.

La Ley de Pesca y Acuicultura se fundamenta en el artículo 299, parágrafo II, numeral 16, en concordancia con el artículo 297, parágrafo I, Numeral 3, de la Constitución Política del Estado. Dicha Ley es de interés social y estratégica, por la importancia que tiene para la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia.