Paraguay.- El programa nacional de Desarrollo Sostenible de Acuicultura, llevado adelante desde el 2014 con el apoyo financiero de la ITAIPU Binacional, ya ha beneficiado a unos 3.000 productores de escasos recursos, con donación de alevines y capacitación.

Ahora, los responsables del programa buscan la sustentabilidad en las acciones desarrolladas, con el aumento de la producción de tilapia y pacú, a través de la construcción de nuevos estanques comunitarios, que bien hechos tienen una vida útil de 20 años.

Este programa, pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería y depende del viceministerio de Ganadería. Se vale de aportes financieros internacionales y de entidades por la ITAIPU para el logro de sus objetivos, pues no cuenta con fondos propios.

Susana Barúa, directora del Programa explicó que existe un Convenio firmado entre la ITAIPU Binacional y la Asociación Rural del Paraguay – ARP donde hay un apoyo financiero de G. 365 millones por parte de la ITAIPU, para el mantenimiento del Centro de Producción de Alevines, ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, kilómetro 72.

“Estamos trabajando dentro de un plan de acción y desde el viceministerio de Ganadería. Estamos muy agradecidos por el apoyo constante que tenemos de la ITAIPU Binacional, principalmente en lo que es la producción de tilapia”, indicó Barúa, tras una reunión de evaluación mantenida con el director de coordinación ejecutivo de la entidad, Pedro Domaniczky.

Aseguró que gracias al apoyo financiero hoy sigue funcionando el Centro de Producción, específicamente en el rubro de tilapia, mientras que el proyecto de producción de pacú, cuenta con la colaboración del Gobierno de Taiwán.

“Desde la población nacional, creo que tenemos mucho que agradecerle a la ITAIPU Binacional por este apoyo”, indicó Susana Barúa.

Comentó que en la reunión mantenida entre el director de coordinación, Pedro Domaniczky y, representantes de la ARP, también participaron el viceministro de Ganadería, Marcos Medina y técnicos de la ITAIPU Binacional (desde Hernandarias vía skype).

El motivo del encuentro fue principalmente articular las acciones y llegar al cumplimiento de los objetivos dentro del Plan de Trabajo.

“Vamos al interior del país a realizar capacitación en el área de acuicultura, en los rubros de producción de tilapia y producción de pacú. El impacto social es muy importante. Tenemos 3.000 productores que se benefician directamente, con donación de alevines, sin mencionar la entrega realizada a productores de la zona de influencia de la represa, en el departamento de Alto Paraná”, acotó.

La producción piscícola en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años. El consumo per cápita llega a 6.8 de pescado a nivel nacional, y según la directora del Programa, esto se debe a los trabajos en forma conjunta realizados por estas instituciones y a la difusión de los beneficios del consumo del pescado, que implica tener un estilo de vida saludable.

“También buscamos que el pescado se incorpore al almuerzo escolar, y de esta manera aumentar el mercado para los productores y que aseguren sus ingresos a través de la compra pública”, indicó Barúa.

Por último comentó que “un estanque bien construido tiene una período útil de 20 años, y esto convierte a la producción en sustentable”.