México.- Con un incremento del 1.34 por cierto en producción de tilapia durante el 2016, Zacatecas mantiene una tendencia de crecimiento constante y logra una cifra histórica con relación a los últimos 10 años, informó la subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Lorena Alvarado Ramírez.

Informó lo anterior al dar a conocer la IV Feria Nacional de Tilapia Zacatecas 2017, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la plaza Bicentenario.
 
La feria contará en su cuarta edición con venta de tilapia a precios promocionales, sala de negocios para acuacultores y compradores, así como conferencia magistral, expertos participantes, concursos gastronómicos, premios atractivos, actividades recreativas para jóvenes, niños y niñas, además de actividades culturales y la participación de Nayarit como estado invitado.
 
La funcionaria federal señaló que este año se organizarán cuatro concursos gastronómicos dirigidos a restaurantes, productores, instituciones educativas y uno “On Line” para el público en general, los cuales ya se promueven a través de convocatorias abiertas para la inscripción de participantes. Además habrá una carrera atlética de 5 kilómetros el 25 de febrero.
 
De igual manera destacó que como resultado de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y CONAPESCA para fortalecer a los productores acuícolas en equipamiento e infraestructura, se logró una producción de 3 mil 200 toneladas de tilapia en el último años, con valor de 96 millones 693 mil 855 pesos, contra las 2 mil 900 toneladas registradas en 2015.
 
Explicó que a pesar de tratarse de un estado interior que no cuenta con litoral, existen buenas condiciones acuícolas para la producción de pescado de buena calidad, que permite  abastecer comercios, expendios y establecimientos al menudeo y mayoreo, para facilitar el acceso de este alimento para el consumo de las familias.
 
Agregó Lorena Alvarado que en 2016 se brindó atención a 18 unidades de producción (granjas acuícolas) de 39 cooperativas y se espera que para este año habrá mayor cobertura, para impulsar nuevamente el repunte productivo del pescado, sin embargo este número dependerá de las  solicitudes que se presenten en la ventanilla de incentivos y de los recursos disponibles.
 
“A pesar de que los montos presupuestales se anunciaron en disminución, consideramos que para la pesca vamos a tener aproximadamente el mismo recurso y seguiremos apoyando, no sólo a los mismos productores sino estaremos dándole también cabida a nuevas unidades de producción acuícola que ingresen a la ventanilla”, dijo en entrevista Alvarado Ramírez.
 
Finalmente insistió en su exhorto a los 559 productores acuícolas para ingresar en tiempo sus solicitudes y de esta manera seguir incrementando los niveles de producción.