Vilagarcía de Arousa, España.- La Xunta de Galicia, consciente de la importancia que tiene la Investigación, el Desarrollo y la Innovación -sobre todo en lo tocante a la investigación pesquera y al desarrollo tecnológico en este campo- se está preparando para aplicar el método químico en la detección de toxinas paralizantes en medio marino, con el fin de acatar la normativa europea que a partir de este año sustituirá al actual método de referencia para la detección de este tipo de toxinas. Así lo explicó esta mañana a conselleira del Mar, Rosa Quintana, en una visita realizada al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) junto con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

Rosa Quintana adelantó que precisamente en el Consello da Xunta de mañana, el Gobierno gallego analizará un informe en el que se da cuenta del alcance de la investigación DeMeTox tras sus 8 primeros meses de vigencia. Una acción llevada a cabo por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) y por el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y en la que su departamento invierte casi 140.000 euros.

Según recordó la titular de Mar, la Comisión Europea sustituirá a partir de este año el método de referencia para las analíticas de la toxina paralizante en los moluscos bivalvos, de manera que se tendrán que hacer a través de un método químico en lugar de hacerlas a través de la técnica empleada hasta el momento. Por este motivo y conscientes de la importancia y necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias europeas, la Consellería del Mar ya está poniendo a punto el método y desde mayo viene trabajando para aplicarlo.

Además, Rosa Quintana señaló que los resultados que se conozcan de la investigación van a servir para perfeccionar la aplicación del método químico de detección de toxinas lipofílicas marinas que se emplea en la actualidad en el programa de control de biotoxinas que se lleva a cabo en Galicia a través del Instituto de Vilaxoán.

Apuesta por la innovación

Rosa Quintana y Francisco Conde ensalzaron la labor del Intecmar en materia de innovación e investigación. En esta línea hicieron hincapié en que el Instituto de Vilaxoán trabaja a destajo en equiparse adecuadamente y prepararse a fondo para hacer frente a las nuevas exigencias relacionadas con su labor. Así, desde 2013 adquirió 11 nuevos equipos instrumentales para las unidades de biotoxinas, patología, metales pesados, organoclorados y oceanografía y fitoplancton y apuesta siempre por la mejora continua de sus instalaciones.

Además finalizó 3 proyectos de investigación, está trabajando en 11 relacionados con la investigación de toxinas, patologías, contaminación marina y el cambio climático y tiene solicitados otros 3 proyectos a convocatorias europeas. Este centro puntero y referente en Europa nos sus ámbitos de actividad –sobre todo en materia de control de toxinas marinas- lleva a cabo todas estas iniciativas con el fin de avanzar en su trabajo de control de las aguas y de los moluscos en las rías gallegas con el objetivo de que los mariscos lleguen al comprado con todas las garantías de salubridad.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria destacó que el Intecmar es un referente en la gestión innovadora de los recursos marinos, el primero de los tres retos trazados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3). “La labor del Intecmar se configura como una pieza fundamental en esta apuesta por la innovación, no sólo garantizando, mediante análisis rigurosos, la calidad ambiental y de los productos del mar que Galicia vende por todo el mundo, y acercando las máximas garantías para los consumidores, sino también desarrollando una gran labor de investigación en colaboración constante con las empresas y otros centros de conocimiento”, afirmó Conde.

En este sentido, el conselleiro señaló que la Xunta tiene en marcha a Estrategia de Impulso a la Biotecnología, enmarcada en la RIS3, en la que juega un papel destacado la biotecnología azul, que contribuye a desarrollar productos vinculados con la alimentación, pero también en otros campos, como la sanidad, los biomateriais y la agricultura. Dentro de este compromiso por la innovación, la Consellería de Economía, Empleo e Industria ha apoyado al sector de la pesca y de la acuicultura con más de 31 millones de euros desde 2009 a través de programas como Conecta Pymes, Innterconecta y las Unidades Mixtas de Investigación, lo que ha permitido movilizar cerca de 55 millones.

Competencia técnica del Intecmar

El Intecmar posee diversas determinaciones analíticas que cuentan con la acreditación otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este organismo avala el sistema de gestión de la calidad del instituto de Vilaxoán para la realización de los análisis físico-químicos, microbiológicas, patológicas y toxicológicas en moluscos bivalvos y otros productos procedentes de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura.

Estos reconocimientos sitúan al instituto como el primer centro de control oficial de España que hubo acreditado el nuevo método analítico de biotoxinas marinas lipofílicas mediante el método químico y como el primer laboratorio de Europa en lograr la acreditación de análisis histopatológicas de moluscos. El Intecmar es un centro puntero y referente en Europa en sus ámbitos de actividad, siendo especialmente reconocido en materia de control de toxinas marinas.