Muscat, Omán.- El Ministerio de Agricultura y Pesca anunciará dentro de unas semanas los nombres de los ganadores de los proyectos de acuicultura a gran escala comercial en ocho sitios. El Ministerio seleccionó estos sitios para el desarrollo en junio del 2016 y los sometió a las solicitudes de potenciales inversionistas.

“Informaremos a los inversionistas sobre sus solicitudes, y luego estas empresas pueden iniciar sus estudios de factibilidad y solicitar sus permisos ambientales” dijo el Dr. Hamed Said Al Oufi, subsecretario de Pesca en el Ministerio de Agricultura y Pesca, al medio Times of Oman.

El funcionario resaltó que las licencias comerciales serán entregadas a estas empresas ganadoras después que elaboren sus estudios de factibilidad y obtengan los permisos ambientales. “Ellos tendrán seis meses para completar sus estudios y obtener sus permisos” manifestó.

Interés por la acuicultura

Con respecto a las respuestas de los inversionistas para el desarrollo de proyectos de acuicultura en Omán, el Subsecretario dijo que se recibieron 40 solicitudes para desarrollar la actividad en los ocho sitios seleccionados.

“Tenemos la meta de 200 000 toneladas de pescado de alto valor por año de los proyectos de acuicultura para el 2030. Esta producción será mayormente para la exportación y el mercado local” agregó el Dr. Al Oufi. Noruega produce 1.2 millones de toneladas de pescado a través de la acuicultura, y el tamaño del país europeo es similar a Omán.

Eliminar la brecha

Una vez que estos proyectos estén en funcionamiento, esto ayudará a eliminar la brecha en el abastecimiento y la demanda en el mercado doméstico.

El funcionario también informó que cinco empresas ya han recibido sus licencias comerciales para iniciar los proyectos de acuicultura, y estos negocios se implementarán en diferentes lugares, incluido Quriyyat, Sharqiya y Dhofar.

Un proyecto de acuicultura es para criar abalón en la región Dhofar, otro para el cultivo de camarón en Jaalan y otro está planificado en Quriyyat. Se espera que el proyecto de camarón produzca entre 3000 a 4000 toneladas de camarón por año.

“Ahora ellos están obteniendo el equipamiento, importando jaulas, etc” dijo el Dr. Al Oufi. Estos cinco proyectos se encuentran entre los 18 que han recibido los permisos iniciales del ministerio.