México.- CONAPESCA e Inapesca han abierto la convocatoria para entregar subvenciones para mejorar la calidad de líneas genéticas acuícolas de importancia comercial.

Coquimbo, Chile.- Uno de los problemas con los que se ha topado la investigación chilena en el ciclo biológico de las especies en cautiverio es la alta mortalidad en el cultivo de larvas (larvicultura), afirma el investigador Gonzalo Gajardo, de la Universidad de Los Lagos, director de un proyecto FONDEF ejecutado en colaboración con la Universidad Católica del Norte, dedicado a estudiar la“ nutrición larval de peces en alimento vivo enriquecido. La investigación se enfocó en los avances para la diversificación de especies en cultivo, masificación y competitividad de la acuicultura chilena, adelantos que fueron dados a conocer en Coquimbo (12/1), en el marco de un taller de cierre del proyecto.

Coquimbo, Chile.- Convencido de que el sector privado es pieza clave para el desarrollo de la acuicultura, AquaPacífico dio pasos firmes para su integración a través del taller para empresas “Estrategias colaborativas, retos y oportunidades”, realizado en dependencias de UCN Coquimbo.

Bogotá, Colombia.- El Instituto  Colombiano Agropecuario, ICA, estableció las condiciones sanitarias y de bioseguridad en la producción primaria de animales acuáticos,  para obtener el certificado como establecimiento de acuicultura bioseguro.

Lima, Perú.- Un informe de la revista Semana Económica identifica tres factores que impiden el desarrollo de la acuicultura peruana: la poca inversión dentro del sector, la reducida investigación y desarrollo (I+D) y los problemas de saneamiento de las poblaciones.

Chile.- En su primera reunión del año, profesionales y expertos avanzaron en la evaluación y recomendación de cuotas de extracción para del recurso algas pardas de las regiones de Arica Parinacota, Atacama y Coquimbo, y el recurso erizo para las regiones de Los Lagos y Aysén. Próximo encuentro se acordó para a fines de marzo. 

Lima, Perú (Andina).- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) respaldó las recientes declaraciones del Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, orientadas a reactivar el Instituto Tecnológico Pesquero, y también considera importante promover el consumo de anchoveta.

Noruega.- Nofima recientemente firmó un acuerdo bajo el cual solo una empresa puede producir pienso para erizo de mar en Australia y Nueva Zelanda. El acuerdo fue firmado con la empresa Kaston International AS, que desarrollará el alimento bajo el nombre de Urchinomics.

Argentina.- A un año de su asunción, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Tomás Gerpe, visitó una vez más el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Acompañado por el Director Dr. Otto Wohler y el director de Información, Operaciones y Tecnología Lic. Raúl Reta, en esta oportunidad, además de mantener diversas reuniones, recorrió diferentes sectores del instituto y se interiorizó especialmente sobre todos los proyectos del Programa de Maricultura y Biología Experimental

Chile.- Un total de $2. 116.439 millones fue el monto destinado por el Fondo de Administración Pesquero para la financiar proyectos de la pesca artesanal en Región de Los Lagos en 2016. A ello se suma el aporte del Gobierno Regional por $630.000 millones.

Holanda.- La empresa de tecnología Seatools completo un estudio de factibilidad y diseño conceptual sobre un Remotely Operated Mort Collector (ROMoC). El estudio dio como resultado un sistema de recolección de mortalidad automatizado capaz de recolectar los peces muertos en piscigranjas a gran escala en abierto.