Callao, Perú.- Investigadores del Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE, plantearon el uso de los residuos de la actividad langostinera para obtener quitina, compuesto que podría contribuir a mitigar el impacto ambiental que generan los efluentes industriales en nuestro país.

La investigadora de la Dirección de Investigación Desarrollo Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT) del ITP red CITE, Susana Sirvas, señaló que “el estudio propone el aprovechamiento de los residuos del langostino para extraer la quitina presente en su exoesqueleto de manera natural, con un proceso biotecnológico que permitiría reutilizar los deshechos, disminuir la contaminación del ambiente y obtener un producto de ellos”.

En ese sentido, la investigadora, remarcó que “la quitina resultante podría ser utilizada en la industria alimentaria farmacéutica, cosmetológica y en el tratamiento de efluentes acuícolas, pesqueros y agroindustriales, pues actúa como un agente gelificante que absorbe grasas y metales pesados, que además es biodegradable, por lo que contribuiría a mitigar el impacto ambiental a través de la bioremediación”.

Asimismo, explicó que la bioremediación es el proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas, entre otros, para recuperar y retornar un ambiente contaminado a su condición natural.

“Por ejemplo, si se ha contaminado un río con metales pesados, o con pesticidas agrícolas, la biotecnología podría contribuir a separar los contaminantes del cuerpo de agua, en este caso el río, con lo cual se estaría “bioremediando” o curando el río y para ello podría utilizarse un producto a base de quitina”, explicó.

La investigadora añadió que la quitina es un producto que se comercializa a nivel internacional y tiene una gran demanda en el mercado, pero que para obtenerla se emplean procesos químicos usando ácidos y/o bases, por lo que el ITP red CITE propone estudiar la posibilidad de aplicar procesos biotecnológicos que son amigables con el medio ambiente.

“Desde el ITP red CITE trabajamos en coordinación con el sector productivo por lo que sabemos que al incrementarse la actividad langostinera, también se incrementará la generación de residuos, los cuales queremos aprovechar de la mejor manera” dijo Sirvas, que manifestó que a nivel internacional “se investiga la obtención de quitina mediante biotecnología, pero en el Perú ha sido muy poco estudiada”.

El reto a nivel mundial para la obtención de quitina, es reemplazar los métodos químicos que contaminan el ambiente por métodos biotecnológicos, teniendo en cuenta que también debemos estudiar la viabilidad económica del método.

La línea de investigación del Instituto Tecnológico de la Producción, busca contribuir a la innovación para mejorar la productividad. Los resultados de esta línea de investigación son una base para futuros estudios de bioprocesos, que permitirán desarrollar nuevos productos para la industria con soluciones amigables con el ambiente.

Fuente: ITP