Ecuador.- La búsqueda de una acuacultura eficiente y sustentable a través del Plan de Electrificación del Sector Camaronero, es el objetivo del convenio de cooperación suscrito el martes 14 de noviembre, entre el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

El programa de Electrificación para el sector camaronero ha sido diseñado con el fin de apoyar al mejoramiento de la competitividad del sector agro-industrial, y contribuir al reemplazo de combustibles derivados de petróleo para la generación de energía eléctrica.

Katuska Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca, dijo que el cambio de la matriz energética en el sector camaronero otorgará una serie de beneficios. “La electrificación permitirá acelerar el proceso de aireación eléctrica, alimentación automática, bombeo eficiente, tecnología para seguridad y control automatizado de las finca camaroneras”, detalló la autoridad.

Otros de los beneficios del plan es el aumento de al menos 30% de la producción anual del sector y similar impacto en exportaciones; así como la reducción de al menos 2 millones de toneladas de huellas de carbono por año.

De su parte el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena dijo que el plan de electrificación del sector camaonero con una inversión de $200 millones, tiene como objetivo electrificar en un plazo de 4 años aproximadamente 100.000 hectáreas.

Patricio Salazar, presidente de GPS Group, se refirió al proyecto de electrificación como una herramienta de competitividad muy beneficiosa para el país. “Esta es una demostración del trabajo que se puede lograr entre el sector público y privado, hoy estamos siendo ejemplo para que pueda replicarse en otros sectores como banano, minería, pesca que también requieren ser competitivos”, dijo.