Guayaquil, Ecuador.- Con la finalidad de precautelar la industria camaronera del país,desde el pasado viernes 27 de octubre, entró en vigencia el Acuerdo Ministerial Nro. MAP-2017-0012-A que tiene como objetivo controlar el cumplimiento de las buenas prácticas en los laboratorios de larvas de camarón.

El presenteAcuerdo tieneel propósito de emitir especificaciones técnicas, sanitarias y físicas a ser cumplidas para ejercer la actividad acuícola, mediante la operación y funcionamiento de laboratorios de nauplios y postlarvas de camaróncon la intención de evitar o minimizar los problemas patológicos en larvas.

El escrito, formado por seis artículos, contiene información complementaria al Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero respecto a los artículos 114, 116 y al literal (f) del artículo 117 a fin de aclarar los requisitos para obtener la autorización del ejercicio de la actividad acuícola.

Desde ayer (martes) técnicos de la Subsecretaría de Acuacultura realizan la socialización del Acuerdo mediante reuniones de trabajo con los propietarios y responsables de los laboratorios de nauplios y postlarvas.

Luego de la socialización se harán inspecciones a nivel nacional de todos los laboratorios para verificar que cumplan con las normas establecidas en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, así como en el Plan Nacional de Control. Aquellos que no se encuentren regularizados, previo a obtener su autorización, deberán tener implementado las especificaciones técnicas, sanitarias y físicas establecidas en el Acuerdo Ministerial.

Con la finalidad de precautelar la industria formal, se recomienda a los camaroneros adquirir postlarvas de laboratorios autorizados y así evitar sanciones,mismas que implican el retiro de la lista de establecimientos registrados por parte de la autoridad sanitaria (Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, anterior Instituto Nacional de Pesca).