Chennai, India.- Los recientes esfuerzos de intensificación en el cultivo de camarón han incrementado la productividad y los ingresos en las granjas. No obstante, la acumulación de desechos nitrogenados en los estanques debido a los alimentos no consumidos y el metabolismo de los camarones son uno de los principales problemas de los productores de camarón a alta densidad.

Aunque los niveles adecuados de amoníaco en los estanques de cultivo de camarón son <1ppm, las concentraciones de este compuesto frecuentemente superan los 4 ppm generando estrés en los camarones, lo que afecta su crecimiento y supervivencia, y que reduce la producción en 10 a 15%.

Mantener la calidad ambiental óptima es la clave para reducir las pérdidas económicas causadas por el estrés ambiental debido a los desechos nitrogenados. Después de una década de investigación el ICAR-Central Institute of Brackishwater Aquaculture ha desarrollado un consorcio de bacterias nitrificantes y desnitrificantes que son adecuadas para su uso en agua salobre,

CIBAMOX fue desarrollada a través del enriquecimiento/caracterización y el desarrollo de consorcios de bacterias que naturalmente se presentan en los ecosistemas de agua salobre de India.

El producto ha sido probado con éxito en 27 estanques camaroneros en los distritos de Surat y Navsari de Gujarat, 15 estanques en los distritos de Nellore y Bhimavaram de Andhra Pradesh y 40 estanques en los distritos de Kancheepuram y Thiruvallur de Tamil Nadu. La aplicación regular del producto fue de 3l/ha una vez cada 10 días en un período de cultivo de 45 días.

Según los resultados de las pruebas, una aplicación del producto (5 l/ha) remueve el amoníaco, el nitrito y el nitrato y la aplicación regula (3 l/ha) previene la acumulación de desechos nitrogenosos en los estanques de cultivo. El producto mostró ser efectivo en un rango de salinidad de 15 a 45 ppm en estanques de engorde y sistemas de recirculación.

Las pruebas de campo han probado que la aplicación de CIBAMOX puede incrementar la tasa de supervivencia en 5 a 10%.

El Agribusiness Incubator (ABI) de la ICAR-CIBA ayudará en la preparación detallada de informe del proyecto, asesorará los servicios para establecer las instalaciones de producción y el entrenamiento técnico para la producción industrial de los microbios a sus potenciales clientes.