Vietnam.- La crianza de camarones de mar con otros organismos acuáticos como los cangrejos azules y las tilapias ayuda a la prevención de enfermedades sin el uso de químicos, y provee resultados sostenibles para los productores en la provincia de Phu Yen.

En el pasado, la crianza de camarones tigres negros y blancos a alta densidad resultaron en epidemias que forzaron a los productores al uso de químicos para tratar las aguas contaminadas. Ahora la provincia de Phu Yen ha implementado modelos de crianza combinados, lo cual ayuda a minimizar la contaminación.

Según las pruebas realizadas por el laboratorio veterinario del distrito Dong Hoa, para limitar las epidemias y la contaminación ambiental, los camarones fueron criados con cangrejos azules o tilapia.

“Estoy criando tilapias con camarones en un estanque familiar. Veo que el ambiente del agua en el estanque está mejor que en los años previos cuando crié solo camarón” dijo el productor de camarones Nguyen But de la Comuna de Hoa Tam.

“El fondo del estanque ya no está contaminado por los restos de comida, mientras que los camarones crecen rápidamente. Aunque el beneficio es menor que el modelo de solo criar camarones, yo gano US$4400 de 1500 m2 de superficie de agua por cosecha. Cada año puedo tener dos cosechas y el ambiente del agua está garantizado”.

Otro camaronero, Huynh Hung de la comuna de Hoa Hiep Nam, quien cría camarones y cangrejos azules, manifestó “En primer lugar, alimento a los camarones bebés con un salvado fermentado, y los camarones crecen muy bien. Después de 15 días, les doy pienso industrial”.

Do Kim Dong, jefe del Departamento de Agricultura del distrito Dong Hoa, manifestó en el 2016, las autoridades locales entregaron 600 kg de larvas de tilapia a los productores de camarón en cuatro comunas para desarrollar el modelo combinado de crianza.

“Las tilapias pueden consumir los restos de piensos, limitando la contaminación del agua” destacó Dong.

Mientras tanto, en el distrito vecino de Tuy An, los camaroneros están criando camarones junto con ostras, cangrejos azules, macroalgas y peces. Tran Sau, jefe del departamento de agricultura dijo “El modelo de crianza combinada está generando ganancias a los productores. El modelo es adecuado para la condición ambiental de O Loan Lagoon”.

Modelo en expansión

Durante los últimos años, el Agricultural Promotion Centre de la Provincia de Phu Yen ha construido varios modelos de crianza de especies acuáticas que utilizan tecnología nueva y avanzada.

Nguyen Khac Tan, subdirector del centro, dijo que desde el 2010 al 2012, los productores en la comuna de Xuan Loc y Ha Xuan Dong fueron los primeros en la provincia en criar camarones con tilapias y macroalgas.

El centro también ha desarrollado modelos de combinación de camarón tigre negro y cangrejos azules en Song Cau, y camarones tigre negro con pepino de mar en la comuna Xuan Hai.

“Cada modelo tiene sus ventajas y desventajas. Por consiguiente, aunque la mayoría de los modelos vienen siendo implementados y han probado su efectiva sostenibilidad, los técnicos y expertos deben evaluar que modelo es el más adecuado para cada área de cultivo” dijo Tan.