Brasil.- El lunes (5), la investigación "Contribución de las fuentes de alimentos en el cultivo de camarones de la Amazonía y cachama, el análisis de isótopos estables," de la Dra. Gelcirene de Albuquerque Costa - Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP), fue presentado en la serie seminario fomentados por el Laboratorio de Ecofisiología de la Evolución Molecular (LEEM / INPA).

El consumo de productos alimenticios en todo mundo cada año es cada vez más. Como prueba, la acuicultura (cría de peces,mariscos, etc.) desde 1970 revela el crecimiento de datos significativa. Pero, esta demanda de suministro para el consumo de organismos acuáticos, sin que exista un desequilibrio en el medio ambiente se está convirtiendo en un desafío. Fue pensando en la forma minimizar los impactos de la acuicultura del camarón (cultivo de crustáceos) que la investigación buscó optimizar los sistemas de acuicultura utilizando un enfoque de la acuicultura multitrófica integrado (IMTA) con especies nativas.

Para esto, se determinó la contribución de las fuentes de alimentos en la agricultura tambaqui (Colossoma macropomum) y camarones del río (Macrobrachium amazonicum) para el análisis de los isótopos estables. La metodología isotópica, la investigación aplicada, ha sido una herramienta importante para la acuicultura. Esto ayuda a delinear y entender la dinámica trófica de organismos acuáticos cultivados. Por lo tanto,puede determinar la fuente alimento ser asimilados en los tejidos de un animal en particular en el tiempo.

"Los resultados mostraron que el camarón del río tiene gran plasticidad, por tanto, depende no sólo de la dieta inerte (23%), pero también fuentes autóctonas presente en viveros (60%). Por lo tanto, se encontró una mayor productividad, un mejor uso de la dieta inerte y sistema IMTA se consideró más sostenible en comparación con el monocultivo ", dijo.

La búsqueda duró 170 días. Los tratamientos consistieron en el cultivo integrado de camarones tambaquí y libre, el cultivo integrado de cachama en jaulas y camarones libre y el monocultivo de gambas y cachama.

Actualmente en Brasil, los sistemas de monocultivo están presentes en todos los sectores (por ejemplo, pescado, camarones, ostras, malacocultura, etc.). Según el IBGE, los mayores sectores de la producción de la acuicultura brasileña son la cría de peces y camarones. A pesar de su importancia para la economía, estos sistemas generan una gran cantidad de aguas residuales que pueden resultar en impactos negativos al medio ambiente. Por esta razón, se considera que los sistemas de baja sostenibilidad. Estos sistemas combinan el cultivo de especies con diferentes hábitos dietéticos, de modo que el material orgánico generado por la especie objetivo (restos de piensos y heces) se recupera por especies co-cultivadas. Por lo tanto, el material orgánico e inorgánico se reduce a garantizar una mejor calidad de agua, que tiene una mejor utilización del pienso suministrado, la diversidad de los productos generados y mejores prácticas de gestión. Estas ventajas incluyen los tres pilares de la sostenibilidad en la acuicultura moderna: ambientales, sociales y económicos. La investigadora explica cómo se desarrolló la investigación y cuáles fueron los resultados.

"En mi experiencia utilizado sistemas de monocultivo y policultivo sistemas integrados con dos especies nativas de diferente distribución espacial (multiespacial) y los hábitos alimentarios (multitrófica). Tambaqui (Colossoma macropomum) es la principal especie producida nativos y tienen hábitos de alimentación omnívora y oportunista. Pero los camarones del río (Macrobrachium amazonicum) tiene potencial para la acuicultura y es la tercera especie de Género Macrobrachium estudiadas en el mundo. En el presente estudio se utilizó el tambaqui como especie objetivo y de las especies Amazon co-cultivadas parecidos a los camarones. En los sistemas de monocultivo (creación de un tipo de pescado) de alimentación se ve que el bit utilizado para las dos especies más ventaja de la biota naturales (conjunto de especies que habitan en un entorno ecológico particular). En los sistemas agrícolas integrados, fracciones de material orgánicos producidos por tambaqui (de una Recortes piensos y heces de los peces) son parte de la dieta de camarones ". dice la doctora.

Fuente: SDSN Amazonia