Piura, Perú.- Con gran éxito se viene desarrollando la primera experiencia de cultivo de langostino blanco en jaulas flotantes en el distrito de Máncora, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través del proyecto SNIP 162711 que ejecuta la Dirección Regional de la Producción.

El último fin de semana pescadores artesanales del gremio de Máncora dirigidos por el ingeniero Víctor Juárez Peña, consultor encargado de ejecutar la experiencia de cultivo de langostino blanco en jaulas flotantes apoyado por alumnos de la facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura construyeron una jaula flotante para trasladar un aproximado de 114,000 langostinos juveniles en el mar.

“La estructura está armada con los cilindros y la red donde van a ser depositados los langostinos juveniles. Ya están los muertos (anclajes) y vamos a ir con una embarcación a colocar la jaula en el mar”, señaló, Víctor Juárez Peña, consultor encargado de ejecutar la experiencia de cultivo de langostino blanco en jaulas flotantes.

En la primera etapa se sembraron en piscinas 120,000 larvas de langostino blanco obteniéndose en el periodo de pre-cría 19.7 kilos con una supervivencia de 95%, las mismas que fueron trasladados a la jaula flotante instalada a unos 500 metros del desembarcadero pesquero artesanal de Máncora.

Al respecto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, indicó los conocimientos impartidos a los pescadores artesanales es de vital importancia puesto que les permitirá diversificar su actividad y no solo depender de la pesca estacional.

“Actualmente los pescadores de esta zona solo realizan pesca de temporada (merluza, cabrilla, peje en blanco, tuno y otras especies) y con este proyecto experimental en un futuro podrán generar un nueva actividad productiva”, señaló, Fabián Ferrer.

Para el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Máncora, Fernando Paiva Vite, dicha experiencia se ha recibido con mucha expectativa ya que el conocimiento recibido les permitirá desarrollar en un futuro el cultivo de langostino.

“Estamos viendo que si nos va a dar un resultado y nos proyecta a una mejora económica. Esta actividad no es al azar, es económicamente mejor. Actualmente cada año la pesca va bajando”, dijo, Hipólito Vinces, pescador de la zona.

Cabe resaltar que la Direpro Piura tiene previsto en el mes de junio el lanzamiento de un nuevo proyecto piloto con concha perlera para los gremios de pescadores artesanales de El Ñuro y Los Órganos.