Piura, Perú.- Continuando con la búsqueda de alternativas de cultivo que beneficien a los actores de la actividad pesquera en la región, la Dirección Regional de la Producción Piura, evalúa desarrollar una experiencia de cultivo de langostino blanco en la zona de Parachique, en la provincia de Sechura.

Dicho trabajo se pretende desarrollar de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura y el Gremio de pescadores artesanales de Sechura, liderados por Jacinto Atón.

De acuerdo al informe presentado por la facultad de pesquería la zona que puede ser aprovechada para el cultivo de langostino blanco, está ubicada a 10 km al sur de ciudad de Sechura y cerca de la Bocana de Chulliyachi, la cual se encuentra inundada con agua de mar a consecuencia del fenómeno de “El Niño Costero”.

Esta anomalía climática se presenta todos los años entre los meses de diciembre a mayo cuando ingresa un brazo de agua de mar formando un embalse de cerca de 10 a 15 ha de espejo de agua con una profundidad de 0,50 m, el agua es almacenada por un espacio de 3 a 4 meses, que puede ser aprovechado por los pescadores de la zona para cultivar langostino blanco y otras especies como, el Morengue y la artemia salina.

Por ello los especialistas recomiendan realizar un levantamiento topográfico de la zona, para la elaboración del perfil de un proyecto piloto para la instalación en futuro cercano de una langostinera con sistema de abastecimiento de agua por bombeo y desagüe por gravedad, diseño y construcción de estanques de tierra semiexcavados, para la producción de langostino.

Cabe resaltar que la Dirección Regional de la Producción Piura, a través del Proyecto SNIP 162711 de “Fortalecimiento de capacidades para mejorar las condiciones operativas en la actividad pesquera-acuícola en las provincias de Sechura, Paita y Talara”, lanzará mañana la primera experiencia de cultivo en jaulas de langostino blanco en Mancora.