India.- ICAR-Central Institute of Brackishwater Aquaculture (ICAR-CIBA) ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles basado en Android “Vanami Shrimpapp” para diseminar información técnica entre las partes interesadas del sector camaronero.

La aplicación ofrece información sobre la mejores prácticas de manejo de la crianza de camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) en la forma de “preguntas frecuentes” y están dirigidas para camaroneros y trabajadores extensionistas de los Estados costeros. El usuario puede ver el contenido, ya sea por temas o mediante la búsqueda a través de palabras clave.

Asimismo, los usuarios pueden publicar sus consultas a través de la opción “publicar una consulta”, que serán respondidas en un plazo de dos días hábiles.

En la actualidad, el camarón vannamei viene siendo cultivada desde salinidades muy bajas a salinidades similares al mar con diferentes niveles de adopción de tecnología desde extensiva, cero recambio de agua a biofloc basado en sistemas intensivos.

El cultivo de camarón en India se viene realizando en cerca de 60 000 hectáreas en nueve estados costeros, mayormente por productores de pequeña escala, con una producción de 360 000 toneladas.

La aplicación viene siendo traducida a los idiomas Hindi, Telugu, Tamil, Oriya, Bengali y Gujarati; y será actualizada a intervalos regulares de acuerdo con los avances tecnológicos. El equipo científico que ha desarrollado el “Vanami Shrimpapp” está conformado por Dr. M. Kumaran, Shri. PR. Anand, Dr. D. Deboral Vimala, Shri. J. Ashok kumar y Dr. K. K. Vijayan.

El “Vanami Shrimpapp” fue oficialmente lanzado por Shri.Baburaj V. Nair, jefe de recursos humanos del periódico “The Hindu” durante el día de fundación del ICAR-CIBA el 4 de abril.

La aplicación puede ser descargada de Google Playstore sin costo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vanami.shrimpapp&hl=en