Vietnam.- Desde inicios de marzo, la provincia Tra Vinh contaba con más de 7000 hogares que criaban cerca de 600 millones de camarones de tigre negro y 2240 hogares cultivaban 524 millones de camarones blanco.

El clima inestable causa que las enfermedades, mayormente hepatopatía en los camarones tigre negro y mancha blanca, se diseminan. En la actualidad, más de 987 hogares han perdido 44 millones de camarones tigres negros y 75 millones de camarones blancos.

Nguyen Van Tuoi, un productor en Long Hanh Hamlet, manifestó al medio Vietnam Net: “Crié más de 100 000 camarones en cuatro estanques y han muertos todos. No me atrevo a seguir criando camarones. Siento que ellos continuarán muriendo”.

Duong Van Dom, jefe de Cau Ngang District Department of Agriculture and Rural Development, dijo que además del clima cambiante, la contaminación causada por los humanos también ha estado matando a los camarones.

Normalmente, el agua de los estanques de los camarón debe ser tratada antes de ser descargada en el ambiente, pero muchos productores no lo hacen.

“Muchos hogares que tienen camarones muertos no limpian el estanque completamente antes de iniciar otro ciclo de cultivo. El iniciar un nuevo cultivo pronto también podría tener efectos negativos. El problema de contaminación no se ha resuelto por años. Las autoridades han tratado de dar advertencias y aumentar la conciencia de la gente en vano” dijo Dom.

Los camarones tigre negro deben ser criados una vez al año mientras que los productores pueden criar dos lotes de camarón blanco. Pero en realidad, muchas personas tienen lotes múltiples de camarón en un año.