México (Prensa IPN).- Con el objeto de favorecer la competitividad en los mercados globales de los productores y pescadores de camarón de la costa del Océano Pacífico y Golfo de California, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Educación Continua (CEC), unidades Culiacán y Mazatlán, capacitó a cerca de 2 mil personas del sector en el uso de tecnología para proteger especies marinas.

Los especialistas politécnicos impartieron el taller Reforzamiento para la construcción, instalación y operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Peces (DEP) que permitió proveer a rederos y tripulantes de la flota camaronera nacional de las habilidades y conocimientos de estos equipos para promover la pesca sustentable.

De esta forma, los productores del sector acuícola y pesquero garantizan el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y los estándares ambientales internacionales para conservar la fauna señalada, así como reducir los descartes masivos perjudiciales para el ecosistema marino mexicano.

En los CEC Mazatlán y Culiacán se atendió a 76 grupos: 40 en Mazatlán, Sinaloa; 4 en Topolobampo, Sinaloa; 4 en Salina Cruz, Oaxaca; 2 en Puerto Madero, Chiapas; 14 en Guaymas, Sonora; 12 en Puerto Peñasco, Sonora, y 1 en San Felipe, Baja California.

Cabe destacar que Estados Unidos, primer cliente potencial en el comercio mundial en pesca, condicionó a las autoridades mexicanas a instalar el dispositivo excluidor en todas las embarcaciones para evitar la captura incidental tanto de tortugas como de peces en peligro de extinción e impedir el embargo del camarón.

Los primeros dispositivos excluidores de tortugas fueron desarrollados en la década de 1970 por el pescador Sinkey Boone para reducir su captura accesoria. Su invención fue un diseño original y único que se conoce como The Georgia Jumper. Otro proyecto fue patentado el 26 de abril de 1988 por Noah J. Saunders de Biloxi, Mississippi.

Al reducir la captura de peces y otros animales marinos no deseados, los pescadores pueden arrastrar durante más tiempo con la misma red y atraer más camarones.