Israel.- Las camarones de río hembras, aunque más pequeñas en tamaño que los machos, son menos agresivos y menos dominantes, y por muchos años se ha creído que el cultivo de camarones hembras permitirá un incremento significativo en el cultivo de camarón de río. Debido a que ellas son menos agresivas, pueden ser criadas a densidades de hasta 40 animales/m2 y ellos crecen más rápido y de una forma uniforme.

La start-up Enzootic ha gestionado la producción de su primer cultivo de población de camarones hembras de Macrobrachium rosenbergii, usando una mezcla de métodos de biotecnología y nuevas herramientas moleculares, y sin el uso de químicos, hormonas e ingeniería genética.

Esta tecnología tiene el potencial de ser usado en cualquier crustáceo, como camarones marinos, camarones de río o cangrejos, informó la empresa.

“En camarones marinos, tener cultivos de solo hembras es una gran ventaja debido a que las hembras son más grandes, crecen más rápido y con menos alimento. Esta es una gran ventaja económica” dijo Raveh Gill-More, VP Business Development at Enzootic.

El mercado de la acuicultura de crustáceos es el segmento de más rápido crecimiento en el mundo, con una crecimiento anual superior al 10% durante la última década, y se espera que crezca aún más en el futuro, impulsado por la demanda en Asia.

Enzootic usa una sola inyección de células parentales para producir hembras con cromosomas WW, ls cuales son vendidos a sus clientes, hatcheries seleccionados. Estas hembras luego son cruzadas con machos normales con cromosomas ZZ, para producir la progenie todas hembras deseada.

“El sistema trabaja solo con crustáceos” dijo Gill-More. “No usamos ninguna clase de modificación genética para alcanzar nuestros objetivos. Hemos logrado estas hembras manipulando los padres de los camarones para obtener lo que queremos”.

La semana pasada Enzootic ganó el primer premio en la competencia de start-up en el International AgriVest Conference realizado en el Weizmann Institute of Science, donde participaron 45 empresas israelíes.

“Enzootic fue fundado a finales del 2012, y alcanzó la comercialización de nuestros productos a inicios del 2016, bastante rápido para un producto biotecnológico. Nunca antes fuimos capaces de hacer esto. La selección manual de los camarones o langostinos hembras no funciona debido a que es difícil establecer si es camarón es hembra o macho cuando son muy jóvenes” dijo Gill-More.

Enzootic tiene sus oficina en Irvine, California y Hong Kong, y un centro de investigación y desarrollo en Beersheba.