Filipinas.- SEAFDEC/AQD comenzó a difundir esta tecnologia a través de capacitación y demostración. Adicionalmente, los productores hicieron pruebas en granjas en diferentes lugares como Bohol, Tawi-tawi, Palawan y Guimaras. Los resultados de las pruebas en granjas mostraron tasas de crecimiento notablemente altas de plántulas de Kappaphychus de cultivo de tejidos que varían de 6-10% por día.

Está tecnología ahora está lista para su comercialización para mejorar la industria de las algas marinas en Filipinas.

El cultivo de alga marinas comenzó en la década de 1970 en Mindanao simplemente atando macroalga en líneas y ahora se ha convertido en una industria gigante. El cultivo de macroalga es una fuente de sustento entre los pescadores que incluyen aproximadamente 120 000 productores. En el año 2015, los ingresos de las macroalgas se situaron en US$203.4 millones, según la Seaweed Industry Association of the Philippines..

Las algas marinas son el principal producto de la acuicultura en términos de volumen seguido por el milkfish y tilapia.

La mayor parte de la exportación de algas de Filipinas se compone de Kappaphycus y Eucheuma. Estas son macroalgas roja que son una fuente de carragenina. El carragenano se usa como espesante, aglutinante, estabilizante, agente de suspensión en los productos alimenticios y tiene aplicaciones biomédicas e industriales.

La disminución en la producción de macroalgas filipinas en la última década se debió principalmente a la mala calidad de las plántulas y las enfermedades. Esto podría deberse al corte continuo de las “plántulas” desde que el cultivo de macroalgas se inicia. La producción de plántulas de rápido crecimiento es un desafío.

Filipinas solía ser el productor número uno de macroalgas en el Sudeste de Asia, pero Indonesia rápidamente superó a Filipinas en términos de producción de macroalgas en la última década.

La adopción generalizada de la nueva tecnología desarrollada por SEAFDEC/AQD, en colaboración con las agencias gubernamentales, particularmente la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources, impulsará la producción de algas.