Guayaquil, Ecuador.- Los 98 socios de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Santa Rosa de Salinas, del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, se mostraron complacidos con el recorrido que la ministra de Acuacultura y Pesca (MAP), Katuska Drouet realizó en la zona de cultivo experimental de Macro-algas Marinas (Kappaphycus alvarezii).

En la visita, la principal de esta cartera de Estado verificó los avances del cultivo, mismo que nació del proyecto de Maricultura y Piscicultura para el Fomento Acuícola en el Ecuador, desarrollado y ejecutado por la Subsecretaría de Acuacultura y evaluado actualmente por el Instituto Nacional de Pesca para su recategorización.

Durante el recorrido Teodoro Cruz de la Coop. Santa Rosa explicó que se buscan alternativas que puedan sustentar con el tiempo al sector pesquero y a sus familias. Por ello gestionaron la concesión de 10 Has, a través de la Subsecretaría de Acuacultura para el cultivo de las macroalgas.

“Se ha demostrado, a través de dos años y medio de estudios, que hemos tenido buenos resultados, la especie se adaptó a nuestras condiciones del mar y sobrevivió”. También señaló que se sienten motivados ya que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del MAP, para sacar el proyecto adelante.

La labor del cultivo se da mediante sistemas de balsas long line flotantes, compuesta de 20 celdas de 3 x 5 mts, donde se suspende las macroalgas, cuya variedad es roja y verde, durante 45 a 50 días.

Luego se procede a la cosecha y almacenamiento. Para ello se coloca la especie en secadores solares en tierra, hechos de caña guadua, por un lapso de 3 a 4 días hasta alcanzar un 15 % de humedad, posteriormente son guardados en sacos etiquetados. Todo esto bajo la supervisión de técnicos de la Dirección de Políticas y Ordenamiento Acuícola.

La Cooperativa cuenta con 1 balsa de 5 celdas operativas en campo para mantener la semilla y un campamento de secado, tratamiento y almacenamiento de las macroalgas una vez cosechadas.