Vigo, España.- Las rías gallegas son una de las regiones costeras más productivas del planeta, gracias a la entrada de nutrientes asociada al afloramiento ibérico, que estimula el crecimiento del fitoplancton. "El crecimiento de estas algas microscópicas, está determinado por la cantidad de luz y nutrientes que reciben, que a su vez depende de la mezcla de la columna de agua", explica Bea Mouriño-Carballido, profesora de la Universidad de Vigo que lidera una parte del estudio. Sin embargo, cuantificar la intensidad de la mezcla en el medio natural es extremadamente complejo, "y requiere equipos específicos que hasta hace poco tiempo no estaban disponibles", apunta Mouriño-Carballido.

Por otro lado, no todas las especies de fitoplancton son favorables para la productividad de las rías. Por ejemplo, "especies de los géneros Dinophysis y Pseudo-nitzschia, debido a la producción de toxinas diarreicas (DSP) y amnésicas (ASP), respectivamente, son responsables de cierres prolongados en la extracción de mejillón" señala Enrique Nogueira, investigador del Instituto Español de Oceanografía que coordina otra parte del estudio. Con frecuencia estas especies se agregan formando capas que tienen un espesor que llega a cinco metros y pueden alcanzar una extensión horizontal de varios kilómetros. Según Nogueira, "la formación de estas estructuras supone un reto para los programas de detección de toxicidad, dado que, debido a su pequeño espesor, muy fácilmente pasan inadvertidas".

El proyecto REMEDIOS (http://proyectoremedios.com/inicio/), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, integra a un equipo multidisciplinar de investigadores pertenecientes a la Universidad de Vigo, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR), la Universidad de Southamptom (Reino Unido), el Ifremer (Francia) y el SCRIPPS Institution of Oceanography (EEUU).

Durante los próximos tres años realizarán observaciones en las rías, analizarán bases de datos y utilizarán modelos matemáticos con el fin de investigar el papel de la mezcla en el crecimiento del fitoplancton en las rías gallegas. Prestarán especial atención a los géneros Dinophysis y Pseudo-nitzschia, y a su agregación en forma de capas. Los investigadores confían en que sus resultados contribuyan a la predicción y alerta temprana de los eventos de toxicidad en la región.
Aquellos que deseen seguir los avances del proyecto pueden consultar su página de Facebook (https://www.facebook.com/proyectoremedios/), que incluye fotografías y breves textos explicativos de las especies de fitoplancton presentes en la ría de Vigo cada semana.