Chile.- En las ciudades de Chañaral, Caldera y Huasco de la Región de Atacama, profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desarrollaron durante una jornada de tres días (26,27 y 28 de abril) talleres de difusión para pescadores artesanales con el propósito de informar sobre la conformación del Comité de Manejo de Algas Pardas de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la III y IV regiones, Javier Chávez, señaló que “a través de la conformación de este comité, en la región de Atacama, queremos relevar el rol trascendental de la pesca artesanal en la extracción de algas. Además, es importante destacar que las provincias de la región aumentarán su representación al doble pasando de uno a dos representantes por provincia (Chañaral, Copiapó y Huasco)”.
 
A su vez, Manuel Andrade, profesional de la Subsecretaría de Pesca  y Acuicultura, añadió que de “la información difundida a los usuarios destacó el hecho que este proceso considera el  carácter inclusivo y participativo de los algueros, con el objetivo que los integrantes que formen parte del Comité, representen los reales intereses del  sector artesanal alguero de Atacama, teniendo presente la conservación del recurso y sustentabilidad de la pesquería”.
 
Asimismo, Guido Cortés, presidente del Sindicato N°2 de Flamenco de Chañaral, expresó que “la instancia fue muy provechosa y tenemos las expectativas que ahora todo sea transparente y participativo”.
 
En tanto, Marcia Cortés, secretaria del Sindicato de Bentónicos y algueros de Atacama y de la Federación Gente del Mar, provincia de Copiapó, señaló que “fue una instancia importante, donde los profesionales de la Subpesca entregaron toda la información de manera muy clara y además pudimos resolver las dudas que teníamos”.
 
A través de la información entregada, discutida y  consensuada en el taller ampliado con los algueros de las diferentes provincias de la Región de Atacama, se construirá la resolución que dará inicio al proceso de conformación del Comité de Manejo de Algas Pardas de la Región de Atacama, el que durará un mes. Para ello, se realizarán nuevamente talleres ampliados de inducción en la región para capacitar a los algueros de las pesquerías de huiro negro, huiro palo y huiro flotador sobre el proceso de designación de los representantes del sector privado pesca artesanal, incluyendo también a las plantas de proceso.